Pensamientos automaticos

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Cómo descubrir los pensamientos automáticos

En un concurrido teatro, una mujer se levanta repentinamente, da una bofetada al hombre que está junto a ella y rápidamente se va por el pasillo hacia la salida. Cada una de las personas que han visto la escena reacciona a su manera, de forma idiosincrásica. Una mujer se sobresalta, un adolescente se encoleriza, un hombre maduro empieza adeprimirse, una asistente social siente una sensación agradable. ¿Por qué el mismo suceso provoca emociones tan diferentes? Podemos encontrar la respuesta examinando los pensamientos de cada observador.
La mujer asustada pensó: “En casa siempre la debe de estar molestando y no ha podido aguantar más”, imaginando los detalles de una paliza brutal y recordando las veces que la han maltratado. El adolescentecolérico pensó: “El sólo quería un beso y ella le ha humillado. Pobre flaco, realmente es una perra.” El hombre maduro que reaccionó con tristeza pensó: “Ahora la ha perdido y nunca volverá a verla”. La asistente social se sintió bien porque pensó: “Se lo ha ganado. ¡Qué mujer más fuerte! Quisiera que alguna de las mujeres tímidas que conozco hubiera visto esto”.
En cada caso la emoción delobservador fue una consecuencia de sus pensamientos. El suceso fue interpretado, juzgado y etiquetado de tal forma que fue inevitable una respuesta emocional particular. Todas las personas están constantemente describiéndose el mundo a sí mismas. Hacen interpretaciones de lo que ven y oyen, juzgan los sucesos como buenos o malos, temibles o agradables, predicen si pueden ocasionarles algún perjuicioo no.
Estas etiquetas o juicios tienen lugar en un interminable diálogo que las personas tienen con si mismas, y colorean toda experiencia con interpretaciones privadas. Este diálogo ha sido comparado a un río de pensamientos que fluye en la mente sin interrupción. Raras veces nos damos cuenta de ellos, pero son lo suficientemente poderosos como para crear las emociones más intensas. El diálogointerno ha sido denominado autocharla por el terapeuta Albert Ellis, y pensamientos automáticos, por el teórico cognitivo Aaron Beck. Beck prefiere el término pensamientos automáticos “porque describe más adecuadamente la forma en que se experimentan estos pensamientos: como si fueran un reflejo; sin reflexión o razonamiento previo, y que se graban como plausibles o válidos.
La mayoría de lagente charla con los demás de forma muy diferente de cómo lo hace cuando habla con si misma. A los demás, normalmente, se les presenta un relato organizado de lo que deseamos comunicar. A los demás, normalmente, se describen los sucesos de la vida como una secuencia racional de causa y efecto. Pero, al mismo tiempo, las personas pueden hablar consigo mismas con inusitada virulencia o desprecio. Unejecutivo explicaba en voz alta: “Poco después de perder mi trabajo, me fui sintiendo cada vez más deprimido”. Nadie pudo escuchar los pensamientos que le desencadenó el desempleo: “Nunca seré capaz de volver mantener a mi familia... Nadie me contratará... Soy un fracasado... No soy capaz de hacer esto... No importa ahora cuales fueran estas generalizaciones irreales, el ejecutivo creía en aquelmomento en lo que se estaba diciendo a sí mismo.

Los pensamientos automáticos tienen normalmente las siguientes características:

1) Son mensajes específicos, discretos: Un joven que temía ser rechazado se decía a sí mismo: “Ella no te quiere. Te encuentra tonto”. Una mujer que temía la muerte, se repetía la palabra “ataúd”. Un agente de bolsa se decía a sí mismo: “déjalo”, para seguirgenerándose depresión respecto a una pérdida financiera.
2) A menudo los pensamientos automáticos parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una imagen visual breve. Una mujer que temía las alturas se imaginó durante medio segundo que el suelo se inclinaba y sintió como si cayera por la ventana. Esta imaginación momentánea disparó una crisis de ansiedad como si hubiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario de pensamiento automaticos
  • Cuestionario de pensamientos automaticos
  • Inventario pensamientos automaticos
  • Pensamiento automaticos
  • Pensamientos Automáticos
  • inventario de pensamientos automaticos
  • Pensamientos automaticos y distorsiones cognitivas
  • pensamiento automaticos y las distorsiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS