Pensamientos De Bolivar

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
A grandes rasgos se ha tratado de la superioridad de Bolívar sobre sus contemporáneos. Vamos ahora a intentar seguir el desarrollo de su obra en lo político y en lo social.

I

El pensamientopolítico del Libertador se contiene principalmente en estos documentos: los dos Manifiestos de Cartagena de 1812, la Carta de Jamaica de 1815, el Primer Discurso de Angostura de 1817, el Segundo Discursode Angostura de 1819, el proyecto de Constitución presentado en Angostura, el Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia en 1816, el Proyecto de Constitución presentado al Constituyente de laRepública Boliviana, el Mensaje a la Convención de Ocaña de 1828, el Mensaje al Constituyente de la República de Colombia de 1830. En muchas de sus cartas y en algunos otros documentos también vertióBolívar sus ideas políticas; pero los escritos que se acaban de nombrar son los más importantes del estadista. Quizás la Carta de Jamaica y el Segundo discurso de Angostura sean las piezas de mayorencumbramiento del pensador y legislador. Claro que los Manifiestos de Cartagena, en los que se descubre el genio político del Libertador, el amplio y bien razonado Discurso enviado, que no leído, alConstituyente de Bolivia, y los razonados Mensajes a la Convención de Ocaña y al Congreso Admirable de 1830 contienen muchos conceptos de verdadera sabiduría y de maduro estilo.

En la Carta de Jamaica,aunque pretende dar la impresión a su corresponsal, que era Mr. Henry Cullen –según lo probó monseñor Nicolás Eugenio Navarro, férvido bolivariano y sagaz investigador-, de que no conoce muy plenamente eldesarrollo de los países americanos, lo cierto es que trata de estas cuestiones con abundancia de conocimientos y con un impresionante poder de reflexión. Por esta virtud llega a lo que la totalidadde los comentaristas denomina “Carta Profética”. Allí el porvenir de nuestros pueblos y las causas de ese porvenir. Y allí muchos conceptos de los que emanan enseñanzas de bienandanza para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos de bolivar
  • pensamientos de bolivar
  • pensamientos de bolivar
  • Pensamientos de bolivar
  • Pensamiento de bolivar
  • Pensamiento de Bolivar
  • Pensamientos De Bolívar
  • Pensamiento De Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS