pensamientos de chavez

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Misión Sucre
Anaco, Edo. Anzoátegui.























Profesor: Bachilleres:
Yaritza Rodríguez Palma Mayrene.Jiménez Víctor





Anaco, 09 de Abril de 2013
INTRODUCCION

En Venezuela, a partir de 1998 y ante el desencanto de la gente por el tipo de democracia que teníamos, por los liderazgos y por las instituciones, surgió la necesidad de un líder, un orientador que ayudará a la sociedad venezolana salir de la trampa puntofijista, enmarcada en unademocracia de fachada, dirigida por unas elites parasitarias y egoístas que solo se dedicaron saquear las riquezas de este país. En esas circunstancias de desencanto, de las entrañas del pueblo surgió un líder: Hugo Chávez Frías. Y hoy los seguidores de su proyecto, de su discurso y de sus ideas somos chavistas. Ese es y será nuestro eterno líder.

Dos universidades estatales venezolanas, dedicadasa la formación de policías, agentes de seguridad y militares, le dieron el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez a sendas cátedras en las que se estudiará su pensamiento político y también sus "sueños", anunciaron sus autoridades.


Así mismo una universidad de La Habana creó la primera cátedra dedicada al estudio en Cuba "del pensamiento y la obra" del fallecido presidentevenezolano Hugo Chávez.

En Venezuela se trata de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

El contenido programático de la cátedra de la Unes abordará "el pensamiento político de Chávez" y también pretende "generar la reflexión de nuevos lineamientos en materia de seguridad ciudadana, siemprecon respeto a los derechos humanos",



Es necesario diferenciar entre pensamiento, ideario y doctrina. Hablar de doctrina está íntimamente relacionado a la influencia del pensamiento y acción en sociedad, que marca el curso de la historia
Lo político hace referencia la forma de Estado, en cuanto al poder público y el papel de los ciudadanos, es decir la forma de país que se desea.
Elideario, pensamiento y/o doctrina de Hugo Rafael Chávez Frías, está íntimamente ligado al del Libertador Simón Bolívar, pero con la entendible adecuación a la circunstancias de modo Y tiempo.
Si se admite que el pensamiento político de Bolívar estaría plasmado EN el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la Carta de Jamaica de 1815, donde expresa su visión del Estado, y el fin integrador de lospaíses hispanoamericanos; por vía de consecuencia luce lógico buscar el pensamiento de Hugo Chávez Frías, en la forma del poder público plasmado en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Bajo estas premisas y no otras, en términos específicos la CRBV trata del Poder Público en los Títulos IV y V, y en una primera aproximación al tema y de una primera lectura de lostítulos señalados, consta en el artículo 136 que:
El poder público distribuido según el ámbito territorial y divido en cinco ramas, tienen el deber de cooperar en la realización de los Fines del Estado.
El artículo 3 señala como fines del Estado, entendido este como poder público, determina y lo caracteriza, como protagónico en cuanto * a la defensa de las personas Y * a la construcción de unasociedad justa; promotor en lo que concierne a la prosperidad y bienestar del pueblo; garante del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución; docente en cuanto a que la educación es uno de los dos procesos para alcanzar los fines.
ESTE CONCEPTO DE ESTADO ES ABSOLUTAMENTE OPUESTO AL ESTADO LIBERAL CAPITALISTA. Tenemos entonces aquí el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos de Chavez
  • Carlos Chavez Y El Pensamiento Musical
  • Pensamientos Politico Del Presidente Hugo Chavez
  • Pensamiento politico de hugo chavez frias
  • pensamientos de chavez
  • Pensamiento Estratégico del Comandante Hugo Chávez Frías
  • Pensamiento Político y Militar de Hugo Rafael Chávez Frías
  • Pensamientos politicos de hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS