pensamientos de parmenides y heraclito

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
PENSAMIENTOS DE HERACLITO Y PARMINEDES











Introducción

Heráclito, enigmático personaje que vivió en el siglo VI a. de C. en la Grecia Antigua.
Lo que más se conoce de su filosofía es el movilismo, lo cual postula que lo único permanente es el cambio; todo fluye; el mundo es un flujo perenne. Esto se conoce como pántarei. Donde una de sus explicaciones esque nunca se bañará dos veces en el mismo río ni tocará dos veces una substancia mortal en el mismo estado.
Los filósofos anteriores a Heráclito, planteaban esta idea (pántarei), pero en forma implícita. Heráclito es el primero en plantearlo en forma implícita en su filosofía. Esta idea, se podría decir que es el punto de partida de su filosofía
Esta doctrina se puede resumir en "Todo cambia,cambian las cosas y cambiamos nosotros. Lo único que permanece es el devenir" Para él, en esto consiste la realidad de las cosas. Heráclito también menciona al fuego como primer principio de todas las cosas, Nos dice: " Este mundo, el mundo de todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, y es, y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apagasegún medida”.

Parménides

Parménides Nació en Elea, posiblemente en la segunda mitad del s. VI a C. Allí permaneció ocupado también en causas políticas hasta su muerte. A el se le deben algunos principios filosóficos, que son estudiados, y tomados en cuenta hasta hoy.

Parménides también escribió poesía , destacándose en un tratado sobre la naturaleza, en solemnes hexámetros, del cual seconoce bastante, es considerado una de las mentes más preclaras de la humanidad.

Se suele presentar la filosofía de Parménides en oposición a la de Heráclito: para éste, todo fluye, todo está en movimiento permanente, de modo que, parafraseando su conocido fragmento, nadie puede bañarse dos veces en el mismo río; para Parménides, por el contrario, todo está en reposo, el ser es inmóvil einmutable. Ambos, sin embargo, coinciden, en que la razón, y no los sentidos, es la fuente del conocimiento verdadero.

En el siguiente trabajo se estará hablando del pensamiento de ambos filósofos y su forma distintas de ver e interpretar las cosas









Heráclito
Heráclito nació en Mileto, entre los años 550 a C y 480 a C, aproximadamente.
Pensamiento
Teoría del devenir: 

 "todocorre, todo fluye", dice Heráclito "que todo se mueve y nada permanece y comparando las cosas con la corriente de un río dice que en el mismo río no nos bañamos dos veces".

"Que todas las cosas se hacen por contrariedad y todas fluyen a manera de ríos. Que el universo es finito, que el mundo es único, es producido del fuego y arde de nuevo de tiempo en tiempo al eternamente todo éste evo".Heráclito fue el primer filosofo en afirmar que todo cambia de forma permanente, que nada permanece igual, pero lo que si es permanente es el cambio, afirma que el ser de las cosas es inconstante y que ningún objeto lo podemos sorprender  en su ser porque siempre cambia de una cosa a otra, con esto se tiene que el ser es Esquivo. El principio de las cosas no sería entonces un elemento comoagua, aire, etc , sino el acontecer, esto es el carácter cambiante de las cosas.

Heráclito afirmo que no nos podemos bañar dos veces en el mismo río porque la segunda vez el río ya es otro, las aguas han cambiado y nosotros también. La esencia del mundo de la realidad es su constante cambio. El ser de la realidad es un ser "siendo", es decir, un ser que existe y que el universo está enpermanente cambio

Según Heráclito la sustancia principal que da origen a todo no es el agua ni el aire si no el fuego que genera tanto las cosas como los cambios de ellas. Según esto el fuego es vida y muerte, es lo que hace el ser y de donde todo nace y vuelve. Asi también afirmo que el fuego como el principio cósmico surge el alcohol. El cual por enfriamiento se convierte en agua, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO DE HERACLITO Y PARMENIDES ACERCA DE LA ONTOLOGIA
  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • pensamiento de heraclito y parmenides
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS