Pensamientos de ramon rosa

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Pensamientos de Ramón Rosa
1. En las alturas del poder, se ponen a prueba los hombres.
2. Las sociedades viven, crecen y se perfeccionan bajo la influencia de las ideas.
3. Los pueblosmás dados a la política son los más atrasados, los más faltos de riqueza, de ilustración y de prosperidad.
4. Cualquiera se ha creído muy apto para gobernar a los pueblos, y éstos a cualquiera hancreído capaz para que los gobierne.
5. La ancha y sólida base de todos los conocimientos se halla en la instrucción primaria.
6. Para colocarse en las cimas de la cultura social y de laverdadera libertad, se necesita subir lenta y penosamente, apoyándose en el terreno que se deja atrás, y fija la vista en la altura a donde se pretende llegar.
Escritor y político hondureño nació enTegucigalpa (1848-1893). Fue ministro en tiempo de Marco Aurelio Soto y se distinguió como un elocuente orador político. Sobrevive su memoria ante todo como pensador y escritor. Es autor de notablesbiografías: Valle, Morazán, Francisco Farrera, etc. y de notables ensayos.
Rosa no fue un pensador original.
Aceptó desde su juventud un conjunto de ideas que se dedicó a propagar e institucionalizar.Combina en sus creencias las dos tendencias de positivismo: Comité y su divulgador Littré para el esquema fundamental; el utilitarismo de Mill de Bentham para las tendencias morales y prácticas… De acuerdocon sus principios, creía que las ideas deben gobernarla sociedad, lo cual en la práctica lo llevó a sobrevalorar el papel dirigente de las minorías intelectuales. Tenía fe en el progreso natural delgenero humano y veía en la razón y en su alma, la ciencia, las mejores vías para terminar con los prejuicios y las supersticiones, para fomentar el avance comercial e industrial e inclusive, paramoralizar a los pueblos. Exigía que se actuará con lógica y su criterio de acción era el de lo útil. Estas ideas le hacían orientarse hacia los problemas prácticos y económicos a los cuales quería dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramon rosa
  • Ramon rosa
  • Santa Rosa De Lima Y Ramon Castilla
  • Mini Artículo Casa Ramón Rosa
  • Historia Instituto Dr. Ramon Rosa
  • Ramon Rosa
  • Ramon Rosa
  • Ramon Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS