Pensamientos Filosóficos

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Período pre-racional (pre-filosófico)
* Animismo: hombre primitivo como parte del medio natural. No hay conciencia racional del entorno. No hay separación cognitiva. La naturaleza en un “tú”animado y significativo. (espiritualidad: le da espíritu a partir de sus propias características). Realidad= mismas características que el hombre. Cada fenómeno natural posee una voluntad espiritual=deidad inmanente.
* Pensamiento mágico: Primer intento del hombre por imponerse sobre la realidad y dominarla: manifestaciones rituales, religiosas y mágicas. Distinción del entorno: algo distinto yquieren controlarlo. Le interesa sobrevivir, no saber. NO es cognitivo.
* Pensamiento creador de mitos: La naturaleza es de carácter divino y los fenómenos naturales son consideradosmanifestaciones particulares de esa divinidad. Preocupación por el ordenamiento del mundo= Cognitivo. Quieren conocer la realidad. Es pre-racional, pero fundamental para el pensamiento racional. (Paso decisivo, yaque buscan el conocimiento). Las respuestas a las interrogantes son míticas y fantásticas.
* Monoteísmo: Creencia en la existencia de un solo Dios creador y ordenador, el cual ya no es inmanente ala naturaleza, sino que está fuera de ella. Respuesta racional, no científica: basada en creencias. (Busca respuestas en base a la naturaleza a través de un dios.
* Pensamiento Racional: naceuna necesidad intelectual del ser humano por dar respuesta a las grandes interrogantes de la existencia. (Respuestas coherentes)
Origen de la filosofía
Caos (desorden) – Cosmos (orden)
Para entenderla naturaleza necesito un Cosmos. Ordenar la naturaleza para entenderla y comprenderla.
Nace en lo que actualmente es Turquía. En ese entonces llamado Mileto (Un puerto de los más importantes del MarEgeo) que es culturalmente y económicamente rico. Política y socialmente estable. Aquí surge la filosofía y la ciencia.
* Período cosmológico: (Y los filósofos de la naturaleza o presocráticos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos
  • Pensamientos Filosoficos
  • Pensamiento Filosoficos
  • pensamientos filosoficos
  • Pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS