Pensamientos irracionales

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
LIDIA SANTOYO REVILLA

Los tesoros con los que nacemos.
21/06/2011

En este texto trato de explicar la importancia de cultivar las emociones positivas, como herramientas de adaptación y superación de las dificultades que se nos van presentando en el recorrer de nuestras vidas, transformándolas así, en situaciones de aprendizaje y de crecimiento personal.

Lidia Santoyo Revillalidia_santoyo@hotmail.com 942135685 636028212

Psicóloga NC 574

LOS TESOROS CON LOS QUE NACEMOS

Cualquier persona lleva dentro de sí todos los recursos para resolver cualquier problema que le plantee la vida y cualquier situación que suponga un reto emocional para ella, solo debemos de recuperarlos. El símil que podemos utilizar es el de un pirata, en los cuentos infantiles; vemos que los piratasllevan una vida de carencias y podredumbre, buscando y robando tesoros que guardan en islas perdidas, nunca has llegado a la conclusión de que no es muy comprensible que poseyendo todas estas riquezas lleven una vida dura y mugrienta. El caso del ser humano es similar, nacemos con un ramillete de poderes emocionales que son recursos con los que podemos contar para enfrentarnos a cualquier conflicto odificultad. Pueden trasmutar las dificultades en experiencias de crecimiento emocional- resilencia-. Estas capacidades son;  Ilusión.  Alegría.  Entusiasmo.  Confianza.  Fortaleza.  Creatividad.  Humor.
2

Lidia Santoyo Revilla lidia_santoyo@hotmail.com 942135685 636028212

Psicóloga NC 574

 Amor.  Serenidad.  Paz interior.  Optimismo.  Tolerancia.  Flexibilidad. Resilencia.  Adaptabilidad.  Esperanza.  Felicidad.

Una de nuestras grandes luchas debería de ser la de, “Nada ni nadie nos robe nuestros tesoros”. Está demostrado científicamente, que el dolor de la perdida, el dolor del rechazo, activa los mismos mecanismos cerebrales que el dolor físico. Está demostrado también que cuando activamos todos estos mecanismos de adaptación, “Nuestro tesoro” se activanuestro sistema inmunológico. Parte importante del mecanismo que facilite esta activación es el encontrar fuerzas físicas para ello, por eso debemos de descansar lo suficiente, mantener una vida sana que no nos reste posibilidades, mantener las horas de sueño, una buena alimentación y ejercicio físico adecuado.
3

Lidia Santoyo Revilla lidia_santoyo@hotmail.com 942135685 636028212

PsicólogaNC 574

Veamos por ejemplo el humor. Es imprescindible potenciar el sentido del humor – sin confundirlo con la broma fácil y a veces desagradable-. Las dificultades serán más llevaderas si aplicamos el sentido del humor. Si es necesario es mejor reírnos de nosotros mismos que llorar amargamente y situarnos en el victimismo, “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”. El filósofoFroedrocj Nietzsche, nos transmitió que “La alegría nos protege incluso de coger un resfriado”. El uso terapéutico del humor y la risa, se potenció a través del testimonio de Norman Cousisn. Este hombre padecía una enfermedad degenerativa con muy mal pronóstico. Descubrió casualmente que unos minutos riéndose a carcajadas alejaba el dolor durante horas y se auto receto la terapia del humor. Sumejora fue tan espectacular que llego a publicar su experiencia en revistas de medicina muy acreditadas. La pregunta es como conseguimos esto cuando estamos inmersos en el dolor y este nos atenaza “Nuestros Tesoros”, al respecto Cousisn comentaba, “es una decisión que tomo todas las mañanas, me hago la siguiente pregunta ¿Qué prefieres estar amargado todo el día pensando en lo que has perdido oprefieres centrarte en los que aún tienes y puedes disfrutar y hacer? Mi decisión todas las mañanas es disfrutar de lo que tengo”. Este tipo de testimonios y experiencias confirman el valor de potenciar nuestras emociones positivas. Cuando activamos este tipo de emociones, nuestro organismo de manera natural segrega endorfinas.
4

Lidia Santoyo Revilla lidia_santoyo@hotmail.com 942135685...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Irracional
  • El pensamiento racional e irracional
  • Manejo de los pensamientos irracionales
  • Pensamiento Irracional
  • PENSAMIENTO IRRACIONALES
  • Pensamientos Irracionales
  • pensamientos irracionales
  • Estructuras Primarias Del Pensamiento Irracional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS