Pensamientos pedagogicos

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
PENSAMIENTOS PEDAGOGICOS

La educación esta tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en la historia misma. En toda sociedad por primitiva que sea se habla acerca de que el hombre se educa.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él haninfluido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
Existen diversas tendencias pedagógicas en el mundo que pretendían estudiar al hombre y su forma de enseñanza, lo hemos estudiado anteriormente en los primeros sistemas deeducación en las cuales enseñaban la religión y mantenían las tradiciones de los pueblos un ejemplo era Egipto, la antigua China, Persia.
Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón, Aristóteles e Isócrates fueron los pensadoresque influyeron en su concepción educativa.
Pestalozzi educador suizo, pensador y apasionado hombre de acción llamado “El educador del pueblo” se dedicó a la pedagogía científica preocupado por conocer a los hombres tal como son, quiso desarrollar la personalidad autónoma dentro de una sociedad de libertad y personalidad, es el ejemplo de que la educación tiene la posibilidad de desarrollarse comoel proceso de acción en el que la practica la investigación científica y la teoría se fecundan mutuamente.
Comentaba que la educación del hombre es un resultado puramente moral. No es el educador quien le da nuevos poderes y facultades, pero proporciona aliento y vida. Los poderes morales, intelectuales y prácticos del hombre deben ser alimentados y desarrollados en sí mismo y no por sucedáneosartificiales.
Herbart filósofo, teórico de la educación y psicólogo alemán. Como teórico de la educación defendió la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. La enseñanza debe fundamentarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. Para Herbart existen diferentes formas de enseñanza, esta puede empezar por la conversación, proseguir resaltando lospensamientos principales y concluir con una autorreflexión ordenada. Claridad, asociación, sistema, método.
El arte de enseñar depende de que el maestro sepa descomponer el objeto en sus partes menores, para no dar saltos inconscientemente. Para la asociación, el mejor medio es la conversación libre, el alumno encuentra la oportunidad de investigar, modificar y multiplicar los enlaces casuales delas ideas, en la forma más cómoda y más fácil para él y de apropiarse a su manera de lo ya aprendido.
Resaltando los pensamientos capitales, el sistema revelara las ventajas del conocimiento ordenado y aumentará ampliamente la suma de los conocimientos.
La educación en la revolución francesa en 1973 el Plan Nacional de Educación fue aprobado por la asamblea Nacional Constituyente y concebido porLepelletier. La
Lepelletier sintetiza las aspiraciones frustradas de unidad entre la educación y la política y defensa de la enseñanza pública gratuita obligatoria e igual para todos hasta que el niño cumpla doce años. Lepelletier defendió el principio de igualdad efectiva y el derecho al saber para todo ciudadano. El estado solo ofrecería uniformes y alimentación.
Algunos del artículogenerales de Lepelletier que más me llamaron la atención son:
1.- Toda educación de la niñez estará a cargo de la Republica los niños de cinco hasta los doce años y las niñas de cinco hasta los once años.
2. La educación será igual para todos.
3. Los niños que lleguen al término de la educación serán puestos en manos de sus padres y entregados a los trabajos de agricultura.
4. Para cada cincuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • pensamiento pedagogico
  • Pensamientos Pedagogicos
  • Pensamientos Pedagógicos
  • pensamientos pedagógicos
  • Pensamiento pedagogico
  • Pensamiento Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS