Pensamientos Político De Francisco De Miranda

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
A lo largo del siglo XX (y durante los años que llevamos del XXI), Venezuela ha tenido tres nombres oficiales: Estados Unidos de Venezuela, República de Venezuela y República Bolivariana deVenezuela.
La historia contemporánea venezolana comenzó con un primer periodo autoritario; pero, a mediados del siglo XX, se inició una etapa plenamente democrática.
EL AUTORITARISMO DE CASTRO Y GÓMEZLas dos principales figuras de Venezuela durante los primeros años del siglo XX fueron dos políticos autoritarios:
* El liberal Cipriano Castro, que llegó al poder por medio de una revolución,estuvo al frente del país desde 1899 hasta 1908. Su gobierno se caracterizó por un fuerte autoritarismo, por lo que tuvo que enfrentarse, incluso militarmente, a sus opositores verdaderamenteliberales.
* En 1908, Castro enfermó, y su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, asumió por la fuerza la presidencia. Gómez controló el poder en Venezuela hasta 1935 (cuando murió), aunque, realmente,solo fue presidente de la República en tres periodos (1908-1913, 1922-1929 y 1931-1935). Ejerció una dictadura que persiguió a sus numerosos enemigos, y reformó la Constitución en siete ocasiones(1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931) para favorecer su autoritaria política. Durante su mandato, se descubrió una fuente de ingresos que se convertiría en la principal riqueza de Venezuela: elpetróleo.
LA “ERA DE LA NUEVA DEMOCRACIA”
La presidencia de Eleazar López Contreras (1935-1941) dio inició a un nuevo periodo de la historia venezolana contemporánea: la “era de la nuevademocracia”. Bajo su mandato, entró en vigor la Constitución democrática de 1936. Cinco años después, Venezuela llegó a un importante acuerdo fronterizo con Colombia.
En octubre de 1945, asumió el poder unaJunta Revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt. Durante el gobierno de esa Junta, Venezuela promulgó su primera Constitución votada por unos diputados elegidos por el pueblo soberano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Polito De Francisco De Miranda
  • PENSAMIENTO POLITICO DE FRANCISCO DE MIRANDA
  • Pensamiento político de Francisco de Miranda
  • Pensamiento Universal De Francisco De Miranda
  • pensamiento universal de francisco miranda
  • El pensamiento universal de Francisco de Miranda.
  • Pensamiento universal de francisco de miranda
  • Francisco de Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS