Pensamientos sobre el discurso del papa Francisco a la conclusión del Sínodo

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Pensamientos sobre el discurso del papa Francisco a la conclusión del Sínodo
Desde su elección al papado, muchos comentaristas han reparado en el diferente «estilo» y contenido del legado del papa Francisco comparándolo en particular con Juan Pablo II y Benedicto XVI.
28/10/15 3:08 PM | Imprimir | Enviar

James V. Schall
Sacerdote jesuita
«El primer deber de la Iglesia no es dictar condenacioneso anatemas, sino proclamar la misericordia de Dios, llamar a la conversión, y conducir a todos los hombre y mujeres a la salvación en el Señor» (Cf. Jn. 12:44-50).
Papa Francisco, Discurso al Cierre del Sínodo, 24 de Octubre de 2015.
«Sabemos que la ley es buena, siempre que uno la utilice de la forma que se supone que la ley debe ser utilizada–esto es, con el entendimiento de que está dirigida,no a los hombre buenos sino a los sin ley e insubordinados, los areligiosos y los pecadores, los malvados y los sin Dios, personas que matan a sus padres o madres, asesinos, fornicadores, pervertidos sexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y aquellos que de otras maneras alardean de la sólida enseñanza concerniente al glorioso Evangelio de Dios–bendito sea–que me ha sido confiado».
1Timoteo, 1:8-11.
I.
Desde su elección al papado, muchos comentaristas han reparado en el diferente «estilo» y contenido del legado del papa Francisco comparándolo en particular con Juan Pablo II y Benedicto XVI. El papa Francisco ha citado frecuentemente a Pablo VI, y muchos comentaristas católicos sostienen que en un momento decisivo, Francisco se inclinaría por la postura de Pablo VI en el ámbito dela enseñanza Católica básica.
Pero después de lidiar con muchas declaraciones papales informales, de observar su agenda y leer su reacción al Sínodo de la Familia, muchos ahora llegan a la conclusión de que el papa Francisco no parece seguir el muy criticado firme ejemplo del papa Montini. Si bien un sudamericano, Francisco parece en espíritu al menos, más cercano a las muy conocidas jerarquíasalemana, belga y suiza. Parece haberse distanciado de los obispos africanos, asiáticos y otros más en la línea de Juan Pablo II y Benedicto.
El papa Francisco, al final del Sínodo, dijo que se preguntó a sí mismo: «Qué va a significar para la Iglesia la conclusión de este Sínodo dedicado a la familia?» Lo primero es que «el Sínodo no estaba dirigido a resolver todas las cuestiones relacionadas conla familia». Sin embargo, mucha gente pensó que el Sínodo debía resolver al menos algunos asuntos básicos. ¿Lo hizo? ¿O mas bien suscitó dudas sobre cuestiones que la mayoría pensaba que estaban ya resueltas? El Sínodo debía también «urgir a todos a considerar la importancia de la familia y del matrimonio entre hombre y mujer, basado en la unidad e indisolubilidad y valorándolo como basefundamental de la sociedad y vida humana». En esto no hay problema. La palabra «criatura», como telos de complementariedad sexual, no se encuentra aquí. Pero ahí están hombre, mujer, unidad e indisolubilidad.
La gente viene a Roma de todas partes del mundo con sus «cargas y desafíos» familiares. Estas «voces» también deben ser oídas; es difícil imaginar cómo podrían soslayarse. Pero en este grupo que vino aRoma ¿no había también familias funcionales que piensan que la familia es una buena idea y necesita protección de aquellas ideas de familia que la trastocan, a pesar de cuánto se nos dice que sus amenazas son «naturales» o ineludibles? Uno tiene la impresión de que las familias intactas fueron el único grupo poco escuchado, que sus sacrificios y esfuerzos para seguir las enseñanzas de la Iglesiano eran tenidos en cuenta. Nadie quiere rechazar a las familias disfuncionales o ignorar los efectos de una estructura familiar mínima sobre todos los implicados. Pero, en líneas generales, si uno quiere saber porqué algo no funciona, es una buena idea fijarse en algo que si funciona.
La Iglesia está para «sacudir las conciencias aletargadas» y no teme discusiones «francas». En medio de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso del papa francisco a la rcc
  • Pensamiento Social del Papa Francisco
  • Discurso Del Papa Francisco En El Congreso De Estados Unidos
  • COMENTARIO SOBRE LA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Cuba y Estados Unido1
  • discurso del papa francisco a los catequistas
  • DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN ECUADOR
  • pensamientos del papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS