Pensamientos

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
El pensamiento de Morelos
En septiembre de 1814, Morelos presentó ante el Congreso de Chilpancingo el escrito que llamó Sentimientos de la Nación. Los siguientes son fragmentos de ese documento:Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.

La soberanía (el derecho a mandar) procede directamente del pueblo, que sólo quiere depositarles ensus representantes dividiendo los poderes de ella en Legislativo, Ejecutivo y Judiciario.

Que como la buena ley es superior a todo hombre, la que dicte nuestro Congreso deben ser tales queobliguen a constancia y patriotismo, moderno la opulencia y la indigencia (pobreza), y de tal suerte aumente el jornal del pobre, que mejores sus costumbres, aleje la ignorancia la rapiña y el hurto.Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todas iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vacio y la virtud.

Que se solemnice el día 16de septiembre todos los años, como el día en que se levantó la voz de la independencia y nuestra santa libertad comenzó, pues en ese día se abrieron los labios de la nación para reclamar susderechos y empuño la espada para ser oída, recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor don Miguel Hidalgo y costilla, y su compañero, don Ignacio Allende.
Contra la esclavitud

Durante elVirreinato, en toda América había esclavos. Hidalgo ordenó en Valladolid ponerlos en libertad. Después, en diciembre de 1810, promulgó en Guadalajara un bando aboliendo la esclavitud. En los EstadosUnidos ésta fue suprimida hasta 1863. Aquí están los dos primeros puntos del documento de Hidalgo en Guadalajara:
1° Que todos los dueños de esclavos deberán darles la libertad, dentro del término dediez días, su pena de muerte.
2° Que cese para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que los pagaban, y toda exacción (exigencia de impuestos) que a los indios se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS