pensamientos

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Primeras Ideas Libertarias
El primero de estos antecedentes fue la perdida de importancia económica y política de la Audiencia de Quito en el contexto americano. En el siglo XVIII, la región deQuito se estanco, mientras que Venezuela, parte de Nueva Granada y el sur del continente vivieron un rápido crecimiento.
El segundo antecedente es la perdida progresiva de control de la Audiencia deQuito sobre sus provincias periféricas, que pasaron a ser administradas por los virreinatos.
Un impacto similar al de las reformas, tuvo la difusión del pensamiento ilustrado, que en el caso de laAudiencia de Quito expreso, con singular critica sobre la situación colonial de la época, en la producción intelectual de Eugenio Espejo verdadero precursor de los ideales autonomistas y de idea local.La invasión de Napoleón a España y la prisión del Rey Provocaron no solo reacciones nacionales en la metrópoli, sino el ambiente ideal para concretar los afanes autonomistas americanos.
A fines de1808 fue descubierto el complot de los notables de quito contra las autoridades de la Audiencia. Varios fueron procesados, aunque sin éxito. Sin embargo, prosiguieron las labores revolucionarias.Pensamiento de Simón Bolívar
Como manifestó de Cartagena de 1812, la carta de Jamaica de 1815, el discurso en el congreso de Angostura de 1819 y el proyecto de constitución en 1826; tuvo un enlacecontinental e integrado en los países hispanoamericanos.
Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio Venezolano sino que abarco la mayoría de las naciones a las que soñó unidas oconfederadas en una poderosa alianza americana.
-Influencia Social
Desde los primeros años de la independencia, el libertador comprendió claramente que el problema de las desigualdades e injusticiassociales heredadas del periodo colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la independencia. En diferentes ocasiones el libertador expreso la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS