Pensamientos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Modelo contable
Un modelo es la representación de la realidad que se utiliza muchas veces para explicar un determinado comportamiento o la evolución de un proceso y los estados contables como modelos pretenden describir la situación y evolución patrimonial de los entes que los emiten y que han sido diseñados para representar la realidad que pretenden describir. Las descripciones se hacensiguiendo ciertas normas contables.
Los modelos contables se distinguen fundamentalmente por la forma de tratar los siguientes aspectos:
1. La unidad de medida o moneda de cuenta en que se expresan los Estados contables.
2. El criterio de valuación o de medición de activos y pasivos a emplear
3. El concepto de capital a mantener.
UNIDAD DE MEDIDA
Es el padrón, la unidad que la contabilidadnecesita para homogeneizar y medir los recursos y las obligaciones y su evolución.
Se debe determinar una unidad de medida para asignar valor a los distintos elementos de los Estados Contables, y esta unidad de medida debería ser estable.
Encontramos dos opciones:
1. Moneda nominal
Es la de uso corriente en un país.
El valor no se cambia y si por ejemplo compramos durante el ejercicio 2unidades del mismo producto una por $ 100 y otra por $ 120, el valor contable de esas unidades sería $ 220 sin tener en cuenta el poder adquisitivo de la moneda.
2. Moneda de poder adquisitivo definido
La medida utilizada debe ser estable. Se debe usar moneda de poder adquisitivo homogéneo. Se utiliza generalmente la moneda de cierre. Cuando nos enfrentamos a procesos inflacionarios lamoneda de un país sufre un proceso de pérdida de valor, por ello se recurre a la moneda de poder adquisitivo definido que toma la moneda original y la ajusta por inflación.
CRITERIO DE VALUACIÓN
Existen dos criterios básicos para fijar el valor de activos y pasivos:
1. Valores históricos
Nos basamos en el valor de costo histórico de adquisición de los bienes
2. Valores corrientesNos basamos en el valor del bien en la fecha que se realiza la medición contable. Los valores corrientes son complejos de determinar. Se analizará en otras asignaturas del ciclo con profundidad.
Comparación de las dos opciones:
* Los valores históricos son de fácil determinación mientras que los valores corrientes son complejos y su verificación resulta difícil.
* Los valorescorrientes son actualizados por lo tanto la información que proporcionan sobre el patrimonio es mejor pero su determinación es compleja.
CONCEPTO DE CAPITAL A MANTENER
Es la base para la determinación de la ganancia.
Hay ganancia cuando al finalizar un período tengo mayor riqueza que al comienzo no motivada por aportes de los propietarios.
Existen dos corrientes:
1. Capital financiero omonetario
Se compara patrimonio neto considerando unidades monetarias
Consideramos el capital inicial y final expresado en moneda nominal y la diferencia es la ganancia.
2. Capital físico o capacidad operativa
Considera capital físico, se desea mantener la capacidad operativa que se basa en la continuidad de la empresa. Tendremos ganancia cuando hay excedente monetario luego de reponer los activosconsumidos en la producción de bienes o servicios. El concepto de capacidad operativa se basa en la continuidad de la empresa

Características generales
* es el de proporcionar información útil a los distintos usuarios interesados; por un lado, los gestores de los servicios y los órganos políticos de la entidad y, por otro, la ciudadanía como receptora de los servicios públicosmunicipales.

* el modelo debe ser lo suficientemente flexible para que, de una parte, pueda ser aplicado por cualquier entidad municipal aunque éstas sean muy dispares en cuanto al territorio y población que definen las competencias que tendrá atribuidas y, de otra, para que de su aplicación se pueda generar información para los distintos usuarios, internos y externos, ya sea periódicamente o no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS