Pensamientos

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Insectos plaga más comunes
 
1. EL TRIPS "FRANFLIELLA OCCIDENTALIS"

El trips se reproduce por huevos y la cantidad de éstos depende de cada especie. La temperatura óptima de desarrollo es 24 a 26ºC pudiendo completar el ciclo entre 12 y 14 días. Este pasa por seis estadios en su desarrollo, siendo huevo, primer estadio larvario, segundo estadio larvario, proninfa, ninfa y adulto. 
Elestadío de huevo transcurre en la planta, también los dos estadios larvarios y el estado adulto. En el estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla en el suelo.
 Daños en los cultivos.Los daños provocados por el trips occidental pueden clasificarse en daños directos y en daños indirectos.
Dañosdirectos. Se producen por larvas y adultos al picar y succionar el contenido celular de los tejidos de las hojas. Los daños producidos por alimentación producen lesiones superficiales de color blanquecino en la epidermis de hojas y frutos, en forma de una placa plateada, que más tarde se necrosan, pudiendo afectar a todas las hojas y provocar la muerte de la planta. 
La saliva fitotóxica segregada enla alimentación, da lugar a deformaciones en los meristemos, que al desarrollarse la hoja en la epidermis aparecen manchas amarillas, arrugándose. En frutos estos daños deprecian la calidad. Las yemas florales infestadas severamente pueden quedarse cerradas o dar lugar a flores deformadas.
Daños indirectos. Son los producidos por la transmisión de virosis. Este insecto es transmisor de virus,puesto que inyecta saliva y succiona los contenidos celulares, adquiriendo este en plantas con virus y inoculándolo en plantas sanas. (APARICIO, V. . et al 1995).

2. LA MOSCA BLANCA "BEMISIA TABACI"

Las moscas blancas que más daños hacen a los cultivos de invernadero, son la mosca blanca de los invernaderos que responde al nombre de Trialeurodes vaporariorum, que es capaz de transmitir numerososvirus en los cultivos y la mosca blanca del tabaco, llamado científicamente “Bemisia tabaci” que ha alcanzado el estatus de plaga, lo que ha obligado estudiar su biología, comportamiento, sensibilidad a tratamientos, enemigos naturales y todos aquellos puntos que faciliten su control. Estos son responsables de la transmisión del virus que afecta al melón, tomate, pimiento, etc.
Morfología. Se ledenomina mosca blanca por su presencia de dos alas y su aspecto blanco, no supera los 2mm de longitud. Las alas le sirven para desplazarse de una planta a otra con relativa facilidad. Durante el invierno se encuentra de forma fija en el envés de las hojas. Es atraída por el color amarillo y verde claro. Se nutre de hojas y de las partes jóvenes de las plantas.
Ciclo de vida de Bemisia tabaci. Lamosca blanca del tabaco, Bemisia tabaci, perteneciente al orden Homóptera y a la familia Aleyrodidae, puede poner hasta 100 huevos a lo largo de los veinte días que suele durar su vida, presentando cuatro estados de desarrollo (huevo, larva (I, II, II), pupa, adulto). 
Los adultos realizan las puestas, preferentemente, en el envés de las hojas; de las cuales emergen las primeras larvas, que sonmóviles. Tienen un color blanco verdoso con forma elíptica. Cuando pasan a ser ninfas II-III se inmovilizan en la hoja. En pupa, la ninfa sigue alimentándose y, el adulto sale del pupario realizando una pequeña incisión en forma de T. El adulto es de color amarillo-azufre, con los ojos rojo oscuros. Mide casi 1 mm de largo y, se caracteriza porque pone sus alas en forma de “tejado” sobre suabdomen (45º).
Su ciclo de vida, desde la puesta del huevo hasta la formación del adulto, dura alrededor de 22 días a una temperatura media de 25°C y 65% de humedad relativa.
3. LA ARAÑA ROJA "TETRAÑYCHUS URTICAE"
|
|
Características. La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro con cuatro patas, un abdomen y cabeza. Su tamaño es de 0.5 mm aproximadamente y tiene una característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS