PENSAMIETO ONTOLÓGICO

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
REFLEXIÓN FILOSÓFICA EN TORNO AL SER



JOHN LOCKE

Locke se pregunta: ¿Se puede conocer?, es decir, no se pregunta qué es el pensamiento, qué es la cosa pensante, sino que parte del presupuesto que el pensamiento es una actividad, en la que no se detiene a desarrollar su naturaleza, sino sólo indaga sobre su producto, por lo que ella realiza, se pregunta cómo se produce el conocimiento enel sujeto, y no en qué consiste ese conocimiento, por lo cual su postura es más sicológica que epistemológica.
El producto de nuestra intelección, es la idea, y Locke la emplea en el mismo sentido del cogitario cartesiano, es decir, como pensamiento, que es todo fenómeno síquico en general. Y se pregunta: ¿De dónde provienen las ideas? Descartes, había distinguido res clases de ideas. La ideasadventicias, ideas que provienen a mi mente desde fuera de ella; ideas ficticias, que son ideas que formamos por nuestra propia imaginación y que no tienen ningún objeto real correspondiente; y por último las ideas innatas, son ideas que vienen de mi propio ser, de mi propia alma, desligadas de cualquier objeto externo, como la idea de Dios, y del yo. Pues bien, el intelecto, antes de laexperiencia, es pura actividad sin ideas, es un papel en blanco o como se ha dicho en latín, es una tabula rasa. La experiencia es la que suscita en el intelecto las representaciones.
Todos los conocimientos se adquieren por medio de las facultades y a partir de la experiencia, por tanto, nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos; en esta forma ataca Locke de plano el innatismocartesiano. Y lo demuestra diciendo: si existen ideas innatas, deberían de poseerlas todos los espíritus humanos sin excepción, pero no es así, los niños, los salvajes, los idiotas, no manifiestan poseer ni aplicar ideas, ni principios, como los de identidad, contradicción, etc., y las ideas de Dios, de bien, de justicia, etc. Cambian de un pueblo a otro y de un individuo a otro. Todas las ideas quetenemos en nuestra mente son adquiridas conscientemente; si no se sabe qué se tiene, no está en nuestra mente, aparece en ella, cuando se sabe qué se tiene.
Entonces, ¿Cómo se forman las ideas? ¿Cómo se originan? Se forman a través de dos fuentes, la sensación que nos da las impresiones de los objetos y nos hace conocer los estímulos del mundo externo, y de la reflexión que nos da la percepción delas operaciones y de los estados síquicos de nuestro yo interior.
Mediante la actividad de estas dos facultades obtenemos dos clases de ideas: las ideas simples y las ideas compuestas. Las ideas simples se originan por los sentidos, poe la combinación de uno o más sentidos y la reflexión, y las ideas compuestas se originan por la combinación de ideas simples. Al primer grupo pertenecen las ideasde rojo, caliente, extensión, movimiento, reposo, etc., y al segundo grupo, pertenecen las ideas como sustancia, formada por ideas simples, que se unen, es lo que está debajo de las diversas cualidades primarias de las cosas.
Mediante las sensaciones obtenemos las representaciones de las cualidades de los cuerpos. Pero no todas estas cualidades son de la misma naturaleza. Locke, distingue, lascualidades primarias, como la extensión, la forma, el número, la situación, el reposo, el movimiento. La solidez: son propiedades que están en las cosas mismas, que pertenecen a la materia, y que al quitarlas desaparecería la cosa misma; y las cualidades secundarias, tales como el olor, sabor, presión, peso, etc. Son cualidades que ilusoriamente atribuimos a las cosas, pero que no son más queestados subjetivos de nuestro modo de percibir.
Locke expone que el yo existe con certeza, pues el que percibe sabe que percibe; de las cosas sólo es probable su existencia, y no ciertas, porque conocemos sólo los estímulos de las cosas, y no las cosas mismas; y respecto a Dios, afirma que existe ciertamente;por demostración, la existencia del ser contingente que soy yo supone un ser eterno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamietos
  • Pensamietos
  • el pensamieto
  • Pensamietos..
  • pensamietos
  • Ontologica
  • ontologismo
  • Ontolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS