Pensamineto Complejo

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ENSAYO.
“PENSAMIENTO COMPLEJO”
EN TORNO A EDGAR MORIN, AMERICA LATINA Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
PRESENTA:
FERNANDO VEGA BERNAL
SEDE: TOLUCA
GRUPO: 08DE-7
CATEDRÁTICO: DR. IGNACIO T SOLANO VÁZQUEZ.
MATERIA: COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN


Toluca, México a 15 de Enero de 2013.

INTRODUCCIÓNEl presente trabajo aborda tres lecturas interesantes sobre la influencia de la obra moririana dentro del ámbito educativo, así como las necesidades demandantes de nuestra sociedad en los procesos de enseñanza como son: la necesidad de un pensamiento complejo, América Latina y complejidad, aproximación a la integración superior del saber, por lo tanto cada uno de estos autores propician unareflexión sobre las formas de conducción de la enseñanza.
Se analiza el punto de partida de Edgar Morin sobre el cuidado con la inteligencia sospechosa ya que menciona que las ciencias del conocimiento estaban especializadas sobre una sola rama y la abstracción en la reducción del conocimiento de un todo y las tres teorías, las de la información, la cibernética y los sistemas. Se tratarán los tresprincipios, el principio del dialógico, el principio de recursión, el principio hologramático. Por otro lado Sergio González Moena habla de América y complejidad basándose en la obra de Morin, la crítica moderna a la racionalidad occidental y un pensamiento fragmentado, la emergencia de un paradigma del conocimiento, el paradigma organizacional que conllevan a una organización de nuestroconocimiento.
Mencionará a Cristian Parker con el paradigma hemidermo como una articulación lógica destinada a dar coherencia a la realidad y la forma de ver la cultura latinoamericana subordinada, dominada, pero viva y creadora, porta en su haber un cambio de formas de pensar.
Finalmente Luis Enrique Ruiz. L Decano de la Facultad de Filosofía y Letras hace mención de las propuestasepistemológicas y se agrupan en cinco modelos: subordinación y articulación de las ciencias con los saberes presuntamente superiores de la teología y la filosofía. El concordismo la verdad científica con la religiosa y el eclectismo, el diálogo entre las ciencias, interdisciplinariedad buscan factores de unidad entre diversos saberes, la transdiciplinariedad, las propuestas epistemológicas que es el espacio y elnivel educativo para analizar los distintos saberes en la universidad.
PENSAMIENTO COMPLEJO
EN TORNO A EDGAR MORIN, AMERICA LATINA Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS
Si bien es cierto que los docentes de hoy en día deben estar a la vanguardia de las necesidades educativas de los alumnos, la obra moririana proporciona la forma de conducir, cambiar nuevas situaciones en la enseñanza dentro delquehacer educativo, propone ver el conocimiento como un todo y no de manera particular, dentro de las aulas los maestros trabajan bajo proyectos esto quiere decir que ya no se particulariza.
Hoy en día se dice que la educación ha cambiado en la forma de llevar dentro del salón de clases e incluso se hacen reformas educativas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje con el fundamento teórico de EdgarMorin, en la reforma integral de la educación básica, actualmente la reforma educativa se viene haciendo por etapas, que consiste en trabajar por proyectos desarrollando habilidades dentro del salón de clases, hoy se dice que Morin aporta nuevos elementos del pensamiento complejo para apoyar y mejorar este tipo enseñanza basándose en los principios que el maneja pero se debe recordar que no siempre laeducación tradicional careció de muchas fallas, pero muchos maestros de las escuelas continúan con ese modelo educativo que no es más que la de transmitir conocimientos y ser el centro de atención dentro de la labor docente. Muchas veces maestros de las escuelas de gobierno siguen con este modelo educativo, donde el alumno es receptor de conocimientos y a veces en cursos, diplomados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamineto
  • Pensaminetos positivos
  • Los 7 pensaminetos
  • pensamineto critico
  • pensamineto eficaz
  • pensamineto de valle
  • El pensamineto de protagoras
  • complejidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS