Pensamineto Critico En Los Niños

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La educación sin duda alguna, no puede estancarse mientras vemos a una sociedad cambiante evolucionando a toda prisa, envuelta en nuevas dinámicas sociales, avances científicos, cambios climáticos y naturales.
Por ello, la educación básica mexicana requiere cambios reales y profundos en todas sus áreas y contextos para lograr desarrollar un pensamiento crítico en los alumnospara que puedan adquirir sólidos principios argumentados Con este fin es que escribo este ensayo basada en estas reflexiones donde no nos queda más que preguntarnos ¿Cuál es nuestro reto docente?
Nos toca llevar sobre los hombros este gran compromiso a nosotros que hemos visto pasar reformas, una tras otra donde cada una de ellas se ofrecía como la panacea que salvaría a nuestra sociedadmexicana combatiendo el analfabetismo, el rezago escolar, los bajos promedios en las evaluaciones internacionales, donde se nos decía que los docentes dejarían sus muy arraigados métodos de enseñanza donde al conocimiento se le fragmenta separando las asignaturas por las mismas tendencias humanas que nos lleva al individualismo, por rivalidad o egoísmo, porque así mismo lo marcaban los programaseducativos… por lo que sea, ésas y otras causas más tanto sociales y económicas han dado como resultado generaciones de jóvenes que hoy día no son capaces de dar una opinión crítica ante los sucesos que los rodean y los señalados como principales culpables somos nosotros, los docentes.


Recuerdo que en repetidas ocasiones escuché de mis maestros en la Escuela Normal que nuestros padres pasan losdos primeros años de nuestros vidas queriendo que hablemos y caminemos y los siguientes dieciocho años ordenándoles que se sienten y se callen. Suele causar gracias escuchar esto pero es una realidad que vivimos día a día, sobre todo en nuestras aulas.
Los niños por naturaleza son algo así como pequeños filósofos que hacen profundas reflexiones y cuestionamientos sobre temas que a pesar deser infantiles uno como adulto no se lo habría planteado nunca. Los niños no se conforman fácilmente con cualquier respuesta, ellos quieren saber el por qué y el cómo, formulan sus propias hipótesis, practican el ensayo y error, en fin, somos desde la primer infancia grandes pensadores, lástima que al ingresar a la primaria las cosas no se mantengan igual.
Los niños son críticos pero es en laescuela donde se debe desarrollar y no eliminar esa característica. Según Agustín Campos (2007) el pensamiento crítico es como una combinación compleja de habilidades intelectuales que se usa con fines determinados, entre ellos, “el de analizar cuidadosamente información para determinar su validez, la veracidad de sus argumentos y la solución de una problemática”

Con un pensamiento críticodesarrollado nuestros alumnos podrán pensar claro, de manera racional, ser independientes y realizar juicios confiables pero esto no se logra por si solo con las clases que da el maestro, también necesitan un modelo.
Desde pequeños buscamos modelos a seguir como nuestros padres, hermanos o algún personaje televisivo. Pero ¿qué pasa con los maestros?, ¿somos modelos de los niños que tenemos a diario ennuestras aulas? Tal vez la respuesta sea un rotundo no, o un no del todo. Así que ya es hora de que los maestros seamos el modelo a seguir, no solo de buenos hábitos y valores sino ser un modelo en lectura por ejemplo, que desde ahí comienza nuestra labor si es que queremos que los alumnos tengan un pensamiento complejo y crítico ya que al leer desarrollan estrategias y habilidades para comprenderlos textos, aprenden a dialogar con el autor, cuestionarlos, hacer sus propias representaciones, y un sinfín de bondades más.
Si el docente es lector, tendrá alumnos lectores que se sabrán expresar por escrito y oralmente, sabrán cuestionar, investigar y argumentar porque no solo adquirirán conocimiento sino habilidades indispensables que toda persona inteligente debe poseer. Leer nos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamineto critico
  • Comentario Crítico Niños Normales
  • Valoración Crítica De "El Sí De Las Niñas"
  • Valoración crítica: El sí de las niñas
  • Valoracion critica el si de las niñas
  • Critica a "el niño con el pijama de rayas"
  • Critica El niño con el pijama a rayas
  • Los ninos haran analisis critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS