Pensamniento de gianni vattimo

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Pensamiento de Gianni Vatimo sobre
EL FIN DE LA MODERNIDAD:
Desde el fracaso absoluto de las ideologías más relevantes en la historia de las sociedades, que en el siglo pasado se evidenció más quenunca, se ha querido encontrar la causa de la ineficiencia de tales sistemas de pensamiento. Mentes agudas y lúcidas se afanaron en tal menester, y en general, se advirtió que una voluntad demodernidad voraz, que fundamentaba la mayoría de estos paradigmas- motivada siempre en rompimientos revolucionarios, en aras de una idea de progreso total-era el que descomponía cualquier posibilidad desatisfacción, con referencia a la obtención del máximo bienestar de vida para los seres humanos. Los devastadores conflictos bélicos y los holocaustos terribles del siglo XX, han sido más que elocuentes enel sentido de que tal vereda de civilización no es la más conveniente, en lo absoluto.
Al desarrollarse los rasgos fundamentales de la modernidad aparecen las cuestiones postmodernas. Quizá estedescubrimiento nos haga ser cautos a la hora de señalar rupturas de época. Pero nos indica también dónde está lo más valioso de la confrontación entre modernos y postmodernos: en las cuestiones queabordan. Es un modo de plantearse los problemas que inquietan al hombre y a la sociedad occidental. Una vez más nos enfrentamos, en el desarrollo histórico occidental, a los efectos históricosfrecuentemente no queridos ni deseados, a los proyectos políticosociales y las utopías de la historia, la humanidad y el hombre del futuro.
Una introducción a la problemática de la postmodernidad debe intentardejar claro que la modernidad se caracteriza por los siguientes rasgos:
1.- Un proceso de racionalización en el que se va configurando un tipo de hombre orientado al dominio del mundo, con un estilode pensamiento formal, una mentalidad funcional, un comportamiento austero y disciplinado y unas motivaciones morales autónomas, junto con un modo de organizar la sociedad alrededor de la institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gianni Vattimo
  • Vattimo Gianni
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo: La Sociedad Transparente
  • biografia gianni vattimo
  • Ensayo Gianni Vattimo
  • Gianni Vattimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS