Pensando la escuela del futuro para la competitividad

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
PENSANDO LA ESCUELA DEL FUTURO PARA

LA COMPETITIVIDAD Y EL ÉXITO

En una sociedad en constante cambio, donde el consumismo de todas clases y para todas las clases es parte importante para la sostenibilidad económica del mundo, los retos a los que se ven enfrentadas las empresas y personas son cada vez más altos, lo que exige una preparación de los lideres y trabajadores desde la escuela queles permita enfrentarse con propiedad a estos cambios y lograr sostener en el mercado la empresa o institución en la que se desempeñen. Para esto necesitamos entender que cada persona al interior de la empresa o institución debe ser un líder, no solamente quien lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigirla sino también cada integrante, empleado o funcionario de esta.

Lograr esto noes algo fácil, ya que depende de la actitud, disponibilidad y apropiación de sus funciones, con sentido de pertenecía y responsabilidad, colocando al servicio de la empresa sus éxitos personales y haciendo suyos los éxitos de la empresa en una relación bidireccional. En este orden de ideas es claro que los esfuerzos deben estar dirigidos a lograr en cada persona un cambio de actitud frente a su quehacer diario, lo cual solo es posible si logramos un cambio en su forma de pensar, lo que nos permitirá ver como resultado un cambio en el comportamiento humano dirigido este por la capacidad intelectual que halla alcanzado desde sus vivencias. Un cambio en el pensamiento originará un hombre más conforme con su especie, con la vida y con el mundo.

Cuando hablamos del pensamiento humano, delrazonamiento, de la memoria, de la abstracción o, más ampliamente, de los procesos mentales, dirigimos nuestra mirada hacia la psicología y el estudio de las funciones mentales. Para los psicólogos, las preguntas: ¿Cómo piensa la gente?, ¿cómo se desarrollan los procesos de pensamiento?; o ¿en que medida la acción humana adquiere habilidad en la resolución de ciertas tareas? Constituyen la fuentede reflexión y experiencia cotidiana. De manera que el pensamiento, como una de las funciones mentales superiores, se estudia sistemática y cotidianamente en diversos escenarios profesionales[1].

Las empresa y las instituciones se componen de seres humanos diversos, con creencias, hábitos y formas de pensar diferentes, situación esta que pone a prueba la capacidad intelectual del jefe o líder,quien tendrá que identificar y clasificar a cada uno de sus subalternos para poder orientar distintas acciones que logren colocar en la misma dirección todos los esfuerzos individuales para obtener un resultado de equipo exitoso. Pero esto no es gratuito ni tan fácil de hacer, como de decir, son muchas las variables que intervienen en esta misión y tratar de comprenderlas merece un recorrido unpoco más profundo. Para esto miremos algunos aspectos de gran importancia y que influyen directamente en el comportamiento laboral de los seres humanos.

En primer lugar analicemos el tipo de educación que tradicionalmente se ha impartido en Colombia, donde lo que menos ha interesado es enseñar a pensar o aprender a pensar, nuestros maestros vienen en su gran mayoría de una escuela conductista,donde la única verdad era poseída por estos y los alumnos simplemente seguían instrucciones o repetían procedimientos y hay de aquel que en algún momento dejara ver un asomo de creatividad o planteara un punto de vista divergente, era inmediatamente señalado, alineado o simplemente excluido; afortunadamente como lo dice una conocida canción, “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”.Desde hace poco más de diez años se han venido imponiendo nuevas ideas educativas, de aquellos que se han dedicado a pensar el que hacer educativo, quienes plantean una concepción de inteligencia ligada a la manera como los individuos asumen y transforman su medio personal, social y cultural.

Hoy en día hay dos preguntas que cobran fuerza y que todos los maestros debemos realizarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fanon Para Pensar En El Futuro
  • Escuelas Para pensar
  • Escuelas Para Pensar
  • Escuelas Para Pensar
  • Escuela Para Pensar
  • Ensayo escuelas para pensar
  • pensar, decidir y actuar para el futuro
  • Pensando En Mi Futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS