Pensaniento De Eugen Ehrlich

Páginas: 45 (11113 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
EUGEN EHRLICH

I.-INTRODUCCION.
Eugen Ehrlich, fue uno de los más grandes sociólogos y juristas que vivió desde mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, nació Czrnowitz, en ese tiempo parte de los antiguos territorios del desaparecido Imperio Austro-Húngaro, y que hoy pertenecen a la república de Ucrania; es considerado uno de los fundadores o uno de los tres clásicos de la sociologíadel derecho, junto a Mac Weber y Theodor Geiger.
Ehrlich tuvo la idea de que: " El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica, ni en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma". Siendo los fenómenos jurídicos fenómenos sociales, donde quiera que la sociología jurídica perciba la existencia de algún tipo de derecho, estará ahí parainvestigar ese fenómeno, como fenómeno social jurídico.
Ehrlich busco liberar al intérprete del Derecho de los lazos del formalismo a que había conducido la jurisprudencia conceptualista o Begrifft-Jurisprudenz, propia de la escuela de los Pandectistas, y a la que Ehrlich considera una mera técnica; y reserva o adopta la consideración de científica para la Sociología del Derecho, que es la cienciaque describe las regularidades causales que se dan en el seno de la sociedad. Dichas formas de normatividad son las que han de merecer la atención de una ciencia jurídica digna de tal nombre, que no podrá ser sino sociológica, es de esta manera y bajo esta perspectiva cuando Ehrlich sustituye a la Dogmatica Jurídica por la Sociología del Derecho, que le competerá el estudio del derecho mediantela libre investigación de derecho.

II.- CONCEPTOS GENERALES.
1.- DERECHO.
Objetivamente se define al Derecho como el conjunto de norman vigentes de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sancióncoactiva o la respuesta del Estado a tales acciones.
Ehrlich entiende genéricamente el Derecho como un ordenamiento de los grupos humanos, en razón de cuyas normas se determinan las distintas posiciones relativas y las obligaciones de lo diversos individuos particulares de la sociedad y lo grupos sociales. Además afirma que el punto central del desarrollo del Derecho radica en nuestro tiempo,como en el resto de las épocas, no en la legislación ni en la jurisprudencia ni en la ciencia jurídica, sino en la propia sociedad.
2.-JURISPRUDENCIA.
Se entiende por jurisprudencia a la interpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas en relación con las leyes y es posible crearla a través de las reiteradas interpretacionesque hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas.
3.-SOCIOLOGIA.
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversasperspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
III.- VIDA DE EUGEN ERLICH.
Ehrlich nació el 14 de setiembre de 1862 en Czernowitz (que actualmente pertenece a la República deUcrania), que en aquel momento era la capital de Bucovina, una provincia del imperio Austro –húngaro y que más tarde pasaría a formar parte de Rumania ; estudió derecho en Viena, donde enseñó y practicó como abogado antes de regresar a Czernowitz, en la que fue catedrático de derecho romano y derecho civil en la Universidad de dicha ciudad, un bastión de la cultura germánica en el extremo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eugen ehrlich
  • AUGUSTO COMTE Y EUGEN EHRLICH
  • Euge
  • paul ehrlich
  • Paul Ehrlich
  • Pablo ehrlich
  • Eugen Golstein
  • euge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS