pensar arquitectura

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
"Antes de conocer siquiera la palabra arquitectura, todos nosotros ya la hemos vivido. Las raíces de nuestra comprensión de la arquitectura residen en nuestras primeras experiencias arquitectónicas: nuestra habitación, nuestra casa, nuestra calle, nuestra aldea, nuestra ciudad y nuestro paisaje son cosas que hemos experimentado antes y que después vamos comparando con los paisajes, las ciudadesy las casas que se fueron añadiendo a nuestra experiencia."
Peter Zumthor
Pensar la arquitectura es un libro que habla sobre recuerdos, sensaciones y experiencias que ha vivido Peter Zumthor. Su escritura es honesta porque no trata de llevar a cabo un ensayo sesudo de la arquitectura, no trata de impostar conceptos y aplicarlos al trabajo del arquitecto. Ensayo, viñeta, reflexión se mezclan enuna estructura fragmentada de la escritura que no molesta al lector y le brinda pausas para pensar cada escena descrita. Es un libro que está escrito en momentos diferentes en donde a veces hay continuidad de una reflexión y otras son simplemente pequeños pasajes que hacen habitar al lector en los recuerdos del propio Zumthor.
¿Qué estoy haciendo y por qué lo hago? Son preguntas clave de lareflexión que hace Peter Zumthor a lo largo del libro. El proceso creativo de un arquitecto se remonta a la propia experiencia que cada quien ha tenido en su vida. Todas las personas hemos vivido la arquitectura sin reflexionar sobre ella. Y es justamente esta pregunta la que hace que el lector se pregunte por su propia experiencia con la arquitectura ¿cómo era la luz que entraba a la cocina denuestra casa?, ¿qué veíamos al abrir una ventana?, ¿cómo eran las puertas?, ¿tenían rechinidos?, ¿cómo era el piso?, ¿qué nos evoca?, ¿qué sentimos? Hay que recordar cómo vivimos la arquitectura: “hablar de todos los picaportes que vinieron después de aquel picaporte que abría la puerta del jardín de mi tía” escribe Zumthor.
“¿Dónde encuentro la realidad a la que tiene que apuntar mi fantasía cuandointento proyectar un edificio para un lugar y un fin determinados?” A lo largo del libro hay diferentes preguntas sobre los resortes que activan la creación del arquitecto, cómo integrar los materiales que existen en un lugar, cómo se configura un espacio en una montaña, cuáles son las necesidades de los que habitarán ahí, y posteriormente cuál es el resultado final. A veces, una vez realizado eledificio se puede revelar inhóspito, experimentar atmósferas que el arquitecto no tenía contempladas que pueden ser por los materiales ocupados o por el tipo de muros.
A lo largo del libro Zumthor hace descripciones de los lugares que ha disfrutado, recorrido y que muchas veces no han sido construidos por arquitectos pero que han captado un sentido del espacio que quieren habitar como sucedecon la casa de Mathias Goeritz en Cuernavaca. Zumthor hace referencia a sus propias experiencias y cómo éstas se han reflejado en su trabajo como arquitecto. Los recuerdos de alguna arquitectura lejana que pudo quedarse en la memoria quizá por su olor o tal vez sólo porque perteneció a una película. El arquitecto tiene que captar las atmósferas que genera una arquitectura más que ser un observadormeticuloso. Tener en el recuerdo una arquitectura que ha generado una sensación. Recuerdos que traen a la mente del arquitecto un espacio deseado que nunca existió pero que conducen a lo que busca y creará en un futuro: “mediante mis obras no intento querer producir emociones, sino dejar que las emociones se expandan”.
En los proyectos de Zumthor siempre está la pregunta por lo que se quieresentir cuando se entra a una casa o a un edificio pero también qué uso tendrá ese edificio o esa casa. ¿Qué contiene un edificio?, ¿cómo se vive la arquitectura? “La buena arquitectura debería acoger al hombre, dejarle que viva y habite allí, y no abrumarle con su charla […] en los edificios hay un estar callados”. Hay que pensar cómo se vivirá ese edificio en unos diez años, qué devendrá de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar la arquitectura
  • Pensar la arquitectura
  • resumen el pensar de la arquitectura
  • Pensar En Enseñar Arquitectura
  • Pensar La Arquitectura
  • pensar en la arquitectura
  • Zumthor Peter Pensar La Arquitectura
  • Ensayo libro Pensar la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS