PENSAR EN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
LECTURA 9
PENSAR EN AMÉRICA LATINA: EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

MARCOS ROITMAN ROSENMANN

En ésta lectura el autor hace mención al contexto latinoamericano en que sedesarrolló la sociología y las distintas corrientes que influyeron en su asentamiento como disciplina. Él afirma que la razón de su desarrollo se debe a la relación que los maestros formadoresimprimían a sus clases investigaciones, obligando a leer y sobre todo a pensar, a desarrollar la reflexión.
A su vez también pone énfasis en el avance y la influencia del desarrollo capitalistaen la conciencia de los investigadores atribuyéndoles características como el saber qué es lo que demandan las instituciones, los centros privados, las agencias gubernamentales y nogubernamentales.
El autor hace mención que es importante tener un conocimiento holístico de cualquier tema o foco a investigar, ya que asi se entenderá de manera integral el orden de las estructurassociales y su interrelación entre éstas para dar un enfoque desarrollista.
Este es el mensaje que se extiende, a excepciones que se asimilan a los herejes y malditos que aún creen en la posibilidadde un conocer humanista y formador de conciencias críticas. Entre más pronto se deliberen y analicen las bases de la sociología en Latinoamérica, mejor se aportará para su desarrollo compacto.Posteriormente se hace referencia a las diferencias de poder que existen y como entorpecen en el avance de científicos sociales idóneos para tareas de investigación y asimismo la falta deproducción teórica en esta clase o sector de personas que los convierte en escaladores de posiciones e interesados por el poder, afirma el autor que se debe impulsar en los científicos sociales lacapacidad de razonar y pensar abiertamente más allá de falsas crisis de paradigmas y de teorías para que realicen correctas deducciones e investigaciones que apoyen al saber y el desarrollo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar América Latina
  • sociologia en latino america
  • Sociología en américa latina
  • sociología latino america
  • Desarrollo Y Subdesarrollo En La Sociología Latinoamericana
  • Dependencia y desarrollo en américa latina
  • modelos de desarrollo en américa latina
  • Modelos De Desarrollo En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS