Pensar En Septiembre

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
PENSAR EN SEPTIEMBRE

En la historia de la sociedad mexicana, el mes de septiembre destaca en el calendario como un mes privilegiado, por registrar la vida y la muerte, las gestas y los actos, delos hombres valientes y de las mujeres sensitivas, quienes, como extraordinarios mexicanos, soñaron en darnos patria y libertad.

Si indagamos el por qué de este reconocimiento septembrino,inmediatamente la respuesta surge a la memoria, cuando nuestros padres y maestros nos narraron, con base en la historia anticuaria y de bronce, aquella gesta revolucionaria del 16 de septiembre de 1810que marca el inicio de la lucha por la independencia nacional, y el 27 del mismo mes, 1821, la consumación de la independencia de México; seguramente estos acontecimientos fundamentaron ladecisión de determinados sectores de catalogar, durante mucho tiempo, a septiembre como el mes de la patria.

Al desempolvar las páginas de la historia nacional, se encuentran datos interesantes que ledan sentido histórico al mes de septiembre. Por ejemplo: El 8 de este mes, año de 1768, es el natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, heroína en la lucha insurgente encabezada porMiguel Hidalgo y Costilla “El Padre la patria”; en la misma fecha, 1824, nace Jaime Nunó el autor musical de nuestro canto patriótico; también se conmemora en 1862 el aniversario de la muerte delGeneral Ignacio Zaragoza, heroico militar, célebre por su triunfo contra el ejército francés, con esta victoria las armas nacionales se cubren de gloria; en 1869 nace José María Pino Suárez, quien fueraVicepresidente defensor de la democracia y de la justicia social junto al Presidente Francisco I. Madero, en pleno comienzo de la revolución mexicana iniciada en 1910.

El 10 de septiembre de 1786 esla fecha de nacimiento de Nicolás Bravo, militante activo en el movimiento insurgente de 1810. El 12 de este mes, 1912, es el aniversario de la muerte de Justo Sierra, maestro mexicano de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEPTIEMBRE
  • Septiembre
  • septiembre
  • Septiembre
  • Septiembre
  • septiembre
  • septiembre
  • septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS