pensar historicamente

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Se trata de un conjunto organizado de reflexiones y recuerdos, basados en su itinerario profesional y personal a lo largo del siglo XX. La grabadora y su memoria han sido los principales instrumentos utilizados para realizar esta producción. Pero el libro comienza con el primer capítulo, íntegramente redactado por el propio Vilar, de un libro inconcluso.
El título propuesto por Vilar, aunqueun poco largo, reflejaba precisamente el tipo de reflexión a la que se comprometía: País, pueblo, patria, nación, estado, imperio, potencia ¿Qué vocabulario para Europa? Imposibilitado de completar el proyecto previsto, y ante la insistencia de amigos y colaboradores, la obra va a metamorfosearse y transformarse en un conjunto de reflexiones, "en voz alta", en las que, como en el proyectooriginario, no se trata de demostrar ni probar porque es imposible hacerlo con los restringidos medios disponibles, pero sí plantear problemas, ampliando los enfoques, poniendo como eje las cuestiones de la identidad y la pertenencia, de la conciencia y la inconsciencia en la formación de los diversos grupos humanos y del juego de compensaciones que dichos grupos se crean en sus comparaciones recíprocas.Para llevar a cabo este trabajo, Vilar ha utilizado sus recuerdos como fuente primaria, sometiéndolos a la crítica y la verificación que estaban a su alcance, descartando todo prodromismo que consistiría en ver, con sesenta años de distancia, "signos anunciatorios" de acontecimientos venideros. Tal vez convenga insistir en ello: no estamos ante un ego historia o unas "memorias" en las que, como enotras, predomina el recordar al granel, deshilvanado o reconstruido. Vilar ha organizado sus recuerdos y ha reflexionado sobre su significado y el alcance que se puede atribuir a su contenido; se trata de recuerdos pensados históricamente.
Después del primer capítulo, intitulado "Lo común y lo sagrado", que pertenecía al proyecto anterior, Vilar presenta sus reflexiones en torno a cinco puntos,que son al mismo tiempo diferentes momentos de su vida durante el siglo XX y temas que le han acompañado en su trabajo profesional. Su infancia y adolescencia, alejadas de toda influencia revolucionaria, impregnadas por la primera guerra mundial; su paso por la Escuela Normal Superior (alta escuela para la formación de los profesores universitarios de Francia), en los años veinte, y su aprendizajedel oficio de historiador; sus años españoles, entre 1930 y 1936, y su encuentro más directo con el marxismo; su percepción de los problemas en la víspera de la segunda guerra mundial; y las lecciones de cinco años de cautiverio durante la segunda guerra mundial.
El historiador ha deseado transmitir un método para encarar la realidad cotidiana, que no es nuevo para él y que le ha servido parapensar los hechos y acontecimientos de su propia vida. Evidente e indispensable para el trabajo profesional que el oficio de historiador impone, Vilar desea que hasta donde le sea posible cada quien practique la reflexión histórica, cuando piense en los acontecimientos o procesos que se desarrollen ante sí, situando y poniendo fecha con toda la precisión que le sea posible. ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?,¿Quién?, ¿Por qué?, ¿En favor de quién? Y, tendrían que ser las preguntas permanentes, no sólo del historiador sino del ciudadano contemporáneo, para intentar comprender su realidad, aprehenderla de forma crítica, y desechar clichés, tópicos, anacronismos, prejuicios y el pensar fácil característicos, causantes muchas veces de dramas y tragedias durante el siglo que se acaba. En este sentido,podríamos agregar que el empeño del historiador Pierre Vilar es también una empresa eminentemente ciudadana, que recomienda no aceptar lo que parece o nos es dado como inevitable y rechazar la reproducción de lo que la experiencia histórica señala como deplorable. No es una de las contribuciones menores del libro.
Lo común y lo sagrado
Gracias a sus recuerdos y a su dominio de la bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar historicamente
  • Pensar Históricamente
  • Sintesis De Pensar Historicamente
  • Enseñar a Pensar Historicamente
  • Aprender A Pensar Historicamente
  • Resumen De Pensar Historicamente
  • pensar historicamente
  • Pensar Historicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS