Pensar la ciencia

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
“PENSAR LA CIENCIA”

ESTUDIOS CRÍTICOS SOBRE OBRAS FILOSÓFICAS (1959-2000)
MIGUEL ESPINOZA – ROBERTO TORRETTI

El texto es un elogio a la diversidad y un ataque contra el reduccionismo. El mismo autor Feyerabend no es fácil de clasificar.

Idea del relativismo: Para feyerabend todo lo real es racional, la tesis principal del relativismo
Refiere que existe una multiplicidad demundos que manifiestan racionalidades diversas, capaces de ser aprehendidas por sensibilidades diferentes. Por tanto, toda verdad es relativa y suprimible.

La pregunta es: “Dado que no hay verdad, por que el interés cognitivo de argumentar”

Feyerabend reconoce que el argumento es hablar en contra el objetivista, quien actúa como absoluto y divino.

El relativista emplealos mismos criterios que su adversario, la evidencia sensible para justificar afirmaciones y esto para Feyerabend no es contradictorio; Sin embargo suele ser paradójico por que los relativistas han hecho lo posible para encontrar apoyo a sus afirmaciones en la ciencia o en la evidencia sensible.

Los autores del texto proponen distinguir un aspecto epistemológico y otro ético o socialaunque a veces se implican mutuamente. Feyerabend no los separa y muestra mayor convicción desde su punto ético social que desde lo epistemológico.

De esta manera la controversia entre Feyerabend y el objetivista, consiste en saber si una vez que se reconocen los múltiples programas de investigación, valdrá la pena armonizar los conocimientos obtenidos en una cosmología coherente, como piensael objetivista o se debe rechazar todo intento de unificación, como lo cree el relativista.

La ventaja del pluralismo cultural: Aquí se denuncia la actitud de “Suficiencia fenomenal” de Husserl, la cual habla de de europeos como esencia de la humanidad, modelo de vida humana a seguir. Contrario a este ideal Feyerabend concluye en que no hay bien ni mal absoluto ya que dependen de lascircunstancias. El cree en el buen sentido de los ciudadanos por lo cual propone el control democrático de la ciencia.
De ahí que su mensaje social es que: “la uniformidad a la que pueden llegar los expertos empobrece la creatividad” Muchas realidades, muchas maneras de aprehenderla. Si hay diversas opiniones, es por que hay diversidad en toda cosa. Aspectos opuestos, juicios opuestos. De aquíla necesidad de la discusión.

Adiós al cientificismo: La esencia del cientificismo se basa en el modelo físico matemático. De aquí que, si existe una región de la realidad que se pueda conocer, tal realidad es conocible por la ciencia. Esto le dio un carácter todopoderoso a la ciencia positiva, no solo en lo verdadero, sino también en lo referente a lo bello, lo justo y lo sagrado. Asícualquier actividad humana queda sometida a ésta.
Hoy en día tal idea tiene menos fuerza, pero postula que nada es superior al momento de conocer la naturaleza y que el Filósofo debe estudiar y ordenar desde afuera un pensamiento ya elaborado.
Refieren loa autores que “No hay que decir adiós a toda forma de razón, ni a toda manifestación científica; Sino a la uniformadora ycientificista”
Para Feyerabend lo criticable es pensar en la ciencia de una manera exageradamente operacionalista. Considera que el cientificista es astuto y temible por que hace creer que la ciencia no tiene nada de ideología.
Ideología: Desde su pto. Sociológico, involucra la representación de realidad propia de un grupo de personas o una clase social.

La ciencia debe buscar unllamado a la razón universal ideológicamente neutra.

Para los autores del texto, feyerabend tiene visiones inadecuadas en varios ptos. Sí bien no hay criterio único de cientificidad no se puede concebir que nada se debe excluir, que toda estrategia es buena o como el afirma todo vale (anything goes).
Por lo demás, la búsqueda de criterios es para saber que parte de la inteligibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Pensar Con Respecto A La Ciencia Es Grato
  • Análisis de pensar la ciencia, de alexandre koyré
  • La Epistemologia, Herramienta Para Pensar La Ciencia
  • Distincion de los modos de pensar la ciencia juridica
  • Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas
  • Ciencias Sociales explorando la importancia de las disciplinas que nos hacen pensar
  • Pensar las ciencias sociales hoy
  • Pensando las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS