Pensar La Educación

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Maestría en Educación
Universidad Pedagógica Nacional
Seminario Usos del pensamiento Deleuziano en la Educación
Pensar la Educación al modo Deleuziano.
Profesora: Diana Peñuela.

Por: Etna Castaño Giraldo


Qué significa pensar en modo deleuziano? Qué significa hacer de su pensamiento un sistema de propulsión para el pensamiento propio?. La filosfía de Gilles Deleuze no puede ni quiereser descrita ni reproducida y tal vez ni interpretada, al modo convencional, su pensamiento es un modo de afectación, es decir un ruido perturbador que alienta y alimenta al espíritu de quien lo lee en esa clave, no es una respuesta sino más bien es una de intención/intuición no dialéctica, Alain Badiou, caracteriza el método deleuziano como una “antidialéctica”, una forma singular deintuición…El método de Deleuze es pues, un método que tiene como recurso la mediación. Es por eso que es esencialmente “antiadéctica”, porque la mediación es ejemplarmente antidialéctica.[1]

Así como Deleuze mismo lo afirma, la filosofía y en particular la “historia de la filosofía es la base de la cual se parte, más no es el punto de llegada”[2]. Deleuze se refiere, justo al principio de siembra que hace elpensamiento filosófico en quien inquieto por conocer se encuentra. Las texturas de este territorio, que es un territorio de intuiciones, hacen posible que en su transitar se impregne sobre el tejido del trashumante la huella evanescente de un siempre presente. Es un despliegue de posibilidad, en palabras de Deleuze pura “multiplicidad”:

“La multiplicidad del pensamiento francéscontemporáneo a posibilitado la liberación de la filosofía de una cierta tradición más reciente que circunscribe la producción filosófica a un triangulo crítico, impidiendo nuevas experiencias de pensamiento”.

Lo que sucede en la provocación que suscita un sistema tan complejo de pensamiento, se parece más al deshilar, al desanudar, al desatar aquellos asuntos que le interesan al filósofo y que sesitúan en el orden de creación, transformación y apropiación de conceptos. Sin embargo qué de esto es posible en el campo educativo. Pensar la educación, es tanto como pensar-educación, no es un pensamiento en torno a algo, o acerca de algo, es un concentrarse en aquello de lo que trata lo educativo, poder reconocer sus dimensiones y expansiones, entrar en conversación con él, de tal modo que loque suceda allí, es más una conexión que un acto reflexivo a propósito de un saber específico. Para llevar a cabo tal consideración, se requiere considerar a la educación como un ser vivo, como una “substancia”.

Un filósofo de la educación debe ser aquel que crea estos conceptos, que entiende la naturaleza de esta “substancia”, y que instaura un plano de inmanencia en el campo de saber de laeducación, expresa Gallo al referirse sobre la necesidad de pensamiento que habita en el educador, en el maestro; debe tener como lo manifiesta José Luis Pardo: “Una Intimidad”, con los asuntos propios de la educación, lo que no significa que deba “necesariamente ser íntimo de la doxa educacional”[3], sino que más bien, bajo el estatuto del “Maestro Ignorante” ha de ser un habitante de campo de laeducación.

Frente a esta posibilidad surge una duda, ¿pertenece realmente el campo de la educación a la filosofía?, es decir ¿puede considerarse a la educación como un campo filosófico, o se encuentra mucho más cercano al arte o más aún a la ciencia?, porque de ser así, tales conjeturas no tendrían lugar, o por lo menos no en el contexto de lo que aquí se intenta de-mostrar.

Si elpensamiento de Deleuze, puede ser apropiado por la educación tal como lo demuestra Silvio Gallo, quizás se logre comprobar que existe un modo de hacer filosofía de la educación, aunque lo que en palabras de Gallo, lo que es posible en este sentido es hacer “Deslocamentos”, es decir apropiaciones, quizás la educación puede más que ello, puede crear sus propios conceptos, sin embargo validemos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Pensar la educacion: las contribuciones de vigotsky”
  • “Pensar En La Educación: Las Contribuciones De Vigotsky”
  • Pensar compleja e interdisiplinariamente la educacion
  • Para pensar la educación
  • La Educacion Pensada Desde La Pseudoeducacion
  • volver a pensar la educación
  • Educación y Pedagogía para enseñar a pensar
  • Pensando La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS