Pensar para transformar

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Pensar para transformar
NOMBRE DEL GRUPO: Ágora (Asociación Civil sin fines de Lucro)
1. Nombre del proyecto: “Pensar para transformar”
2. SÍNTESIS DEL PROYECTO

Este proyecto tiene por finalidad brindar un espacio en donde las personas puedan gestar un sitio para el libre pensamiento y desmistificar conceptos, representaciones sociales propias del lugar alos fines de poder transgredir las fronteras de lo no sabido, invisibilizado, como un punta pie inicial para el autoconocimiento y la autogestión.

Se intentara mediante diversas técnicas pedagógicas, psicológicas, artísticas, comunicacional, llegar a la población interesada en ampliar su horizonte de conocimiento, pensamiento y reflexión a los fines de ampliar su abanico de oportunidades yposibilidades de saber.

Amparados en los Derechos Humanos y en particular el derecho a la educación, tenemos la convicción que una persona pensante y reflexiva posee herramientas que le permiten abordar diversos tipos de problemáticas con mayor flexibilidad y posibilidad de éxito a los fines de posibilitar así a la creación de un proyecto a futuro que lo satisfaga y en el cual se reconozca como agente ysujeto útil de una sociedad. Con esto queremos decir que tiene no solo un marco educativo sino que también es preventivo tanto para su salud psíquica como física así como también se buscará una promoción de aspectos saludables para todo aquel que participe en este proyecto.

Por lo tanto los objetivos plateados en este trabajo serán la autogestión de la propia persona y un sentido deco-responsabilidad social, entendiendo por esta a la posibilidad de un ser, de proyectarse en un futuro laboral digno y acorde a sus propios deseos.

Creemos que mediante este dispositivo de trabajo las personas inmersas en él consolidaran, modificaran y producirán herramientas de pensamiento y conocimiento que les permita acceder de forma planificada a sus objetivos personales para un bienestar general de suser integral y de forma indirecta en pos de la comunidad a la cual pertenezca.

Teniendo en cuenta a las problemáticas actuales de los adolescentes y jóvenes adultos se buscara desde un enfoque interdisciplinario la modificación o rectificación subjetivas promoviendo la figura del semejante y el respecto por las diferencias, fomentado y alentando las producciones personales. Con esto se buscaimpactar sobre el propio psiquismo y su entorno produciendo un cambio de posición subjetiva a modo de prevenir o resolver las trampas sintomáticas y rizomáticas propias de nuestra época:

1) Consumos compulsivos (Aquí también se considera obesidad)

2) Adicciones

3) Anorexia y Bulimia

4) Ocio, abulia, Aburrimiento

5) Aislamiento

6) Embarazos Adolescentes

7) Stress.

8)Depresión.

9) Hipocondrías.

10) Falta de perspectivas a futuro.

Sostenemos la convicción de poder crear mediante este proyecto, un espacio de producción y transformación por medio del cual los adolescentes y jóvenes adultos pueden ser no meros reproductores de una época de vaciamiento de sentido, de avance de la insignificancia sino creadores de su propia vida y productores de su destinopara el bien de su ser y de la comuna a la cual pertenecen.



3. ÁREA TEMÁTICA

Educación, Salud Mental y Publica (enfoque preventivo y promotor de salud)

4. UNIDAD EJECUTORA “Ágora” (Asociación Civil sin fines de lucro)



5a. IDENTIFICACIÓN DEL/LOS DESTINATARIOS DIRECTOS

5ª 1. Franja etaria: Adolescentes y jóvenes adultos de ambos sexos pertenecientes a pueblos del interior de laprovincia de Buenos Aires sin distinción de credos, etnias, culturas y/o ideologías políticas.

5ª 2. Características:

Dependerá de los datos obtenidos del diagnóstico vulnerabilidad psico-social, de las demandas del medio y franja etaria. Esto se llevará a cabo por medio de la Investigación Acción participativa (AIP).

5b. IDENTIFICACIÓN DEL/LOS DESTINATARIOS INDIRECTOS

5b 1. Comunidad en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformando Mi Forma De Pensar
  • Transformados para transformar
  • Transformados Para Transformar
  • Para Pensar
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS