Pensar teórico y Pensar epistemico

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Pensar teórico y pensar epistémico – Hugo Zemelman

DESFASE TEORÍA Y REALIDAD
Cuando Hugo Zemelman se refiere al “desfase” o “desajuste” de las ciencias sociales en el ámbito académico se refierea que no hay una adecuación entre muchos “corpus teóricos” y la realidad. Se trata de un desajuste en tiempo (el ritmo de la realidad no es el ritmo de la construcción conceptual) que tieneconsecuencias profundas de inadecuación con la realidad. Es así que corremos el peligro de incurrir en discursos que, teniendo una significación en términos de la bibliografía no tengan un significado realpara el momento en el que construimos conocimiento.

Existe otro nivel de desajuste y tiene que ver con conceptos que son acuñados en otros contextos y que muchas veces la academia los repite sinrevisar debidamente si están dando cuenta de realidades concretas (peligro de que no sean pertinentes para el lugar desde donde construimos conocimiento).

TEORÍA Y PENSAMIENTO
Si el problema estáprecisamente en la teoría, la solución no es teórica sino del plano del pensamiento. Se trata de una forma epistémica de resolver el problema.
Cuando hablamos de PENSAMIENTO nos referimos a una postura,una actitud que cada persona es capaz de construirse a si misma ante la realidad que quiere conocer. Y hay dos maneras de colocarse frente a la realidad desde el pensamiento: desde el pensar teórico ydesde el pensar epistémico.

PENSAR TEÓRICO
Este tipo de pensamiento se propone construir proposiciones afirmativas sobre lo real, es decir, atribuirle propiedades (y luego aplicarlas). El objetivoes construir enunciados teóricos y aplicarlos mediante un método hipotético deductivo a la realidad.
Para ello, se vale de conceptos y categorías que tienen un contenido previamente organizado. Deeste modo, retroalimenta el desajuste y hasta podemos decir que construye conocimiento sobre aquello que ya se conoce.
Tendencia a ponerle nombre a las cosas.



PENSAR EPISTÉMICO
Este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar teórico y pensar epistémico
  • pensar teórico, pensar epistémico
  • PENSAR TEÓRICO Y PENSAR EPISTÉMICO
  • pensar teorico, pensar epistemico
  • Ensayo Pensar Teorico Y Pensar Epistemico
  • Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas
  • pensar teorico y epistemico
  • Pensar Teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS