Pensar

Páginas: 32 (7924 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuar Research in Times of Crisis: Thoughts, Judgments and Actions
Gloria M. COMESAÑA SANTALICES
Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela)

Recibido: 12-05-2005 Aceptado: 17-01-2006

Resumen Con el objeto de indagar la pertinencia de la filosofía para enfrentar los retos de nuestro tiempo, desarrollamos el concepto arendtiano depensamiento como actividad determinante para dilucidar el carácter moral de nuestras acciones y nuestra búsqueda de sentido, que desemboca en el juicio, considerado como la facultad que lleva al pensamiento a retornar a los asuntos humanos. Presentamos por todo ello a la filosofía intercultural como un ejemplo del actuar filosófico en tiempos de crisis. Palabras clave: Pensar-Juzgar, Actuar, Investigar,Crisis, Filosofía intercultural. Abstract For the purpose of reflecting on the pertinence of philosophy in confronting the challenges of our times, we develop the Arendtian concept of thought as a decisive activity in elucidating the moral character of our actions and in our search for sense which eventually becomes judgment, when we consider the faculties that philosophy inherently contain inrelation to human affairs This paper presents intercultural philosophy as an example of how philosophy works in times of crisis. Keywords: Think-judge, act, research, crisis, intercultural philosophy.

Anales del Seminario de Historia de la Filosofía Vol. 23 (2006): 113-128

113

ISSN: 0211-2337

Gloria M. Comesaña Santalices

Investigar en tiempos de crisis: pensar, juzgar, actuarPremisas del trabajo: 1. La pregunta primera que debemos hacernos nos remite a la Filosofía como aspecto del acontecer humano, y nos obliga a indagar sobre su pertinencia o no para enfrentar los problemas y los retos que nos plantea nuestro tiempo. 2. Afirmamos que hacer filosofía o filosofar es pensar, es decir, avocarnos, tal como lo señala Hannah Arendt, en La Vida del Espíritu1, a la búsqueda delsentido. 3. Consideramos que como forma de filosofar (o ponernos en actitud filosófica), la llamada Filosofía intercultural responde a las necesidades vitales y espirituales que como humanos situados experimentamos. En este caso en nuestra condición de latinoamericanos2. 1. Pensar, Juzgar Es preciso pues, para responder a la primera pregunta, explicar en qué medida para nosotros, siguiendo a Arendt,filosofar es pensar, y pensar, una actividad determinante para distinguir el actuar bien del actuar mal, es decir tener conciencia moral que nos haga evidente el mal y nos lleve a rechazarlo. Arendt, al realizar su reflexión sobre lo que es el pensamiento partiendo de una metodología fenomenológica, actúa igual que en su reflexión sobre la política, conduciéndonos por luminosos laberintos hacialos orígenes de lo que a veces llamamos equívocamente política o pensamiento, en busca de lo que nos atrevemos a llamar su esencia. Y es sumamente curioso para quien separa todo en compartimientos estancos, que Arendt relacione política, pensamiento y moral. Pero si algo marca la filosofía de Arendt, es el hecho de que no es simplemente una filosofía académica, profesional, sino una concebida altenor de sus circunstancias, respuesta a los acontecimientos que marcaban su vida y su tiempo. Con una formación académica vastísima, habiendo bebido en las fuentes de su cultura, y consciente de la importancia de la diversidad de las culturas,3 Arendt es un paradigma de vida filosófica, y su pensamiento responde precisamente, y con total coherencia, a todos los problemas de su momento histórico,que, lamentablemente, y en algunos casos agravados, siguen siendo los nuestros.
Hannah: La Vida del Espíritu. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1984. aún más es preciso añadir que nuestro discurso parte de nuestro ser sujeto desde la pertenencia femenina y feminista, (asumiendo críticamente la condición-situación femenina), y asumiendo a la vez nuestra pertenencia a varias culturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti
  • Mi pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS