Pensar

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Platón resalta la supremacía del saber filosófico sobre el saber hacer. El filosofo, aquel que se tropieza en el pozo de Tales, y aquel mismo que desconoce a su vecino, es el hazmerreír de losesclavos, pero es admirado por los hombres educados que es al fin y al cabo el único punto de vista que merece consideración. El saber de este filósofo se podría encasillar, en conexión con lo visto en elaño, en uno de los tres saberes de Aristóteles: el teorético. Este saber representa al saber “saber”, el estudio del cosmos, de todas las cosas, y por sus últimas causas.

También Pitágoras hace unadescripción de este “filósofo” en su descripción de los tres tipos de hombres. Él dice que el filósofo no es ni el vulgo deseoso de competir, ni el vulgo deseoso de comerciar, sino que es el hombre quese interesa por el ser de las cosas y su modo de comportamiento, el hombre que quiere ver y considerar lo que se hace y de qué modo. Aristóteles remarca la preponderancia del arte sobre laexperiencia. Aquel que obra basado en la experiencia sin conocer las primeras causas, es según sus propias palabras inferior al hombre que posee el arte, que no sólo conoce el “efecto” sino que también lacausa.

La importancia recae en el hecho de tener la capacidad de reconocer y aprender el origen de las cosas en cuanto al porqué de las mismas. Diversas concepciones de la filosofía, a pesar de partirde orígenes diferentes, pueden tener ciertos puntos similares y en otros aspectos diferentes a las concepciones de Aristóteles y Platón, con sus respectivos distintos “objetos”.

Si nos fijamos en laconcepción pitagórica, la filosofía es entendida como un conocimiento límite ya que un conocimiento total sólo puede tenerlo Dios. Para Platón el amor mismo será filosofar, Eros mismo será filósofo,pues si el amor es amante de las cosas bellas, y la sabiduría es una de las más bellas, amarla será filosofar. Para los griegos la filosofía es sinónimo de ciencia universal y conocimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensar
  • Pensar
  • Tu Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS