PENSION DE SOBREVIVIENTES EN COLOMBIA

Páginas: 44 (10871 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

El Sistema Colombiano de Seguridad Social en Pensiones tiene como finalidad la protección de diferentes contingencias. Sin embargo, para el caso de la pensión de sobrevivientes que consagra el sistema, más allá de la protección a una contingencia, se trata de la protección a la familia como consecuencia de la muerte del afiliado o pensionado que representaba elsostenimiento económico, en todo o en parte, del grupo familiar.

La presente relatoría tiene como fin explicar en qué consiste dicha protección, dejando de un lado el estudio de los beneficiarios del derecho, el cual será objeto de la relatoría siguiente, los derechos y prestaciones que son reconocidos en virtud de esta pensión, el financiamiento de la misma, y cómo la evolución jurisprudencial,tanto de la H. Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia como del Consejo de Estado, a pesar de reconocer derechos en situaciones individual y aisladamente consideradas, implica una regresión para el sistema que trunca las finalidades del mismo.


PRESTACIONES Y DERECHOS DEL SISTEMA
La muerte y sus efectos jurídicos:
La muerte natural, es la cesación definitiva de todas lasfunciones fisiológicas que presiden el conjunto de la vida de los órganos de una persona natural.
En la muerte jurídica se requiere que aparentemente se sienta que la persona no exista; debe ser declarada por un juez a través de la muerte presunta por desaparición.
Efectos Jurídicos:
- Inscripción en el registro civil.
- Sucesión
- Disolución matrimonial.
- Asignaciones.
- Cesan los efectosjurídicos.
- Cobro del seguro de vida.

La presunción de muerte por desaparecimiento:
Cuando una persona desaparece de su domicilio, ignorándose su paradero, el desaparecimiento se considera como mera ausencia, pero si pasan dos años sin tenerse noticias del ausente, se presume que ha muerto, si se llenan las siguientes condiciones:
- Que se hizo lo posible por encontrarlo.
- Que desde lasúltimas noticias transcurrieron, al menos dos años.
- Citar al desaparecido por edictos publicados en periódicos de amplia circulación, tres veces por lo menos debiendo correr 4 meses entre cada dos citaciones.
- Ser declarada por el juez de su último domicilio.
- La declaración puede ser provocada por cualquier persona que tenga interés en ella, pero solamente después de que hayan transcurrido 4meses, al menos, desde la última citación.
- Se nombra defensor del ausente.
- Las decisiones judiciales deben publicarse en periódico oficial.
- El Juez fija como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio, contado desde la fecha de las últimas noticias; transcurridos dos años más desde la misma fecha, concede la posesión provisoria de los bienes del desaparecido.

Quediferencias existen entre mera ausencia y muerte presunta por desaparecimiento:
MERA AUSENCIA MUERTE PRESUNTA
- No se declara la muerte antes de 2 años. - Se declara la muerte por sentencia.
- Nombrar defensor del ausente. - Idem.
- No se abre la sucesión. - Se abre la sucesión.
- No permite contraer nuevas nupcias - Permite contraer nuevas nupcias.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Estapensión, se causa al fallecimiento del pensionado por vejez o por invalidez por riesgo común y al fallecimiento por riesgo común del afiliado que hubiere cumplido con los requisitos en cada uno de los regimenes.
Legislación aplicable a la pensión de sobrevivientes en el sistema de pensiones
El reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, así como el conjunto de beneficiarios de la misma ha sidoextendido en forma paulatina por parte del legislador, veamos:
Esta prestación fue reconocida por primera vez por la Ley 90 de 1946 bajo el nombre de pensión de viudez y orfandad, como procedente en caso de muerte del pensionado por vejez o invalidez a favor de la viuda, fuera o no inválida y del viudo inválido así como de los hijos menores de 14 años o inválidos no pensionados . El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensión de sobrevivientes
  • Pension de sobrevivientes
  • pensión de sobreviviente en Colombia
  • solicitud pension por sobreviviente
  • ACCION DE TUTELA PENSION DE SOBREVIVIENTES.
  • REQUISITOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES ANTE EL ISS
  • concepto pension de sobrevivientes
  • Pensiones En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS