Pension invalidez

Páginas: 21 (5152 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL

DECRETO LEY N° 19846

LEY DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL

Aprobado el 26.12.1972

Ley de Pensiones Militar-Policial DECRETO LEY N° 19846
(26 de Diciembre de 1972)

Considerando: Que, es necesario unificar el régimen de pensiones militares y policiales en vista de la diversidad de disposiciones existentes sobre la materia, lo que motiva que sucumplimiento no asegure debidamente el reconocimiento del derecho de los interesados, así como el cautelamiento del patrimonio fiscal; En uso de las facultades de que esta investido; y Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros : Ha dado el Decreto Ley siguiente:

TITULO I Disposiciones Generales
Art. 1°.- El presente Decreto Ley determina y norma los derechos a pensión del personal militar ypolicial de la Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, respectivamente, por los servicios prestados al Estado, así como los que corresponden a sus deudos. Art. 2°.- Las pensiones que otorgan son las siguientes : a) Para el servidor : Disponibilidad o Cesación Temporal; Retiro o cesación Definitiva; y, Invalidez e Incapacidad. b) Para los deudos : Sobrevivientes. Art. 3°.- Para que el servidor tengaderecho a pensión, deberá acreditar un mínimo de 15 años de servicios reales y efectivos para el personal masculino y 12 y medio años para el personal femenino, con las excepciones contempladas en el presente Decreto Ley.

CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL / D.L. N° 19846

Pág. N° 1

Art. 4°.- Las pensiones de retiro o cesación definitiva, disponibilidad o cesación temporal y sobrevivientesse regularán en base al ciclo laboral de 30 años para el personal masculino y de 25 años para el femenino. Se conservará el régimen de dozavos por fracciones inferiores a un año de servicios. Art. 5°.- Solo se otorgará pensión y se renovará cédula por las remuneraciones o pensiones afectas al descuento para el Fondo de Pensiones. Se exceptúan los casos contemplados en los incisos b), c) y d) delArtículo 11° y el Artículo 19° cuyas pensiones estarán a cargo del Estado. Los adeudos al indicado Fondo, serán reintegrados con cargo a la pensión del titular. Art. 6°.- El servidor o sus deudos solo podrán percibir simultáneamente: dos sueldos o dos pensiones o un sueldo y una pensión del Estado, cuando uno de ellos provenga de servicios docentes prestados a la enseñanza pública. Quien goce depensión de sobrevivientes podrá también percibir un sueldo o una pensión por servicios que preste o haya prestado al Estado. Podrá percibirse dos pensiones de orfandad, cuando éstas sean causadas por el padre y la madre, reputándose como una sola. Los infractores de estas disposiciones reintegrarán al Estado lo cobrado indebidamente, siendo responsables solidariamente con los funcionarioscompetentes, sin perjuicio de las acciones a que haya lugar. Art. 7°.- Para los efectos del presente Decreto Ley, se entiende por acto del servicio el que realizan los miembros de la Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales en cumplimiento de las funciones y deberes que le son propios o de órdenes de la superioridad. Asimismo, se entiende como consecuencia del servicio, todo hecho derivado de él, que no puedaser referido a otra causa. Art. 8°.- Para los efectos del presente Decreto Ley, las remuneraciones pensionables sujetas al correspondiente descuento para el Fondo de Pensiones, serán establecidas por Decreto Supremo refrendado por los Ministros de Guerra, de Marina, de Aeronáutica y del Interior.

TITULO II Pensiones
CAPITULO I Disponibilidad o Cesación Temporal
Art. 9°.- El personal que pasa ala Situación de Disponibilidad o Cesación Temporal tiene derecho a los goces señalados en el Artículo 10° y siguientes que rigen para el personal que pasa a la Situación de Retiro o Cesación Definitiva; asimismo, quedará sujeto a las disposiciones contempladas en los Títulos III y IV.

CAJA DE PENSIONES MILITAR-POLICIAL / D.L. N° 19846

Pág. N° 2

CAPITULO II Retiro y Cesación Definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pension Por Invalidez
  • pension de invalidez
  • pension por invalidez
  • requisitos pensión de invalidez
  • PREPARACIÓN PENSIÓN DE INVALIDEZ
  • Demanda Por Pension De Invalidez
  • ABCES Pension De Invalidez
  • Linea pension invalidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS