PENSION INVALIDEZ

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
SEÑOR
DIEGO LEÓN PERDOMO

CONSULTA

El usuario recibió dictamen de pérdida de capacidad laboral del 65.75 % y posteriormente la aprobación de solicitud de pensión por invalidez.

En vista de su situación económica acudió al Ministerio de Trabajo para solicitar, de ser posible, recibir un pago único en vez de una mesada mensual.

Las preguntas son:

¿Puedo dejar de recibir una mesada mensualpor una mesada única (arreglo económico con la aseguradora)? ¿mediante qué trámite?

¿En mi condición de pensionado puedo trabajar?

¿Se puede aumentar el valor de mi mesada mensual? ¿cómo?

¿Qué clase de contrato laboral tendría que firmar si pudiese trabajar?

¿Qué actividades laborales no puedo realizar teniendo en cuenta mi condición?

¿Qué procedimiento o trámite debo seguir en caso de quepueda trabajar y me estén vulnerado este derecho?

CONCEPTO JURÍDICO

El usuario, según la documentación aportada, ha accedido a una renta vitalicia. Un contrato de renta vitalicia es aquel en el cual las ventajas o pérdidas para las partes, o solo para una de ellas, depende de un acontecimiento incierto. En este caso el acontecimiento incierto lo constituyó la declaración de incapacidad delusuario que obligó a MAPHRE a otorgar pensión de invalidez al mismo. Existe contrato entonces de renta vitalicia cuando alguien se obliga con una persona a pagarle una renta anual durante su vida, designada en el contrato. Y este tipo de contratos, según Circular Externa 013 del 2012 de la Superintendencia Financiera de Colombia son irrevocables y, por tanto, prohibida por ley la devolución de aportes:“A3. Irrevocabilidad. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero sobre cesión de activos, pasivos y contratos y demás normas relativas al funcionamiento de las instituciones financieras, y de lo previsto en el artículo 70 de la ley 100 de 1993 sobre cesación del estado de invalidez, ninguna de las partes puede poner término anticipado al contrato de rentavitalicia inmediata, el cual debe permanecer vigente hasta la muerte del pensionado o del último de sus beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivientes, si los hubiere.”

Las razones saltan a la vista: la ley expresamente no contempla la devolución de los aportes y, además, no sería posible calcular con certeza el valor de este pago único, toda vez que es totalmente incierta la expectativa de vidade una persona, aun sufriendo de una enfermedad terminal. De esta forma damos respuesta a la primera pregunta.

Ahora, en cuanto a la posibilidad de laborar de un pensionado, la ley no permite que este sea vinculado al sector público mediante contrato laboral, aunque sí mediante contrato de prestación de servicios de naturaleza civil. Y, en cuanto al sector privado, además de poder suscribir uncontrato de prestación de servicios, el pensionado puede ser contratado a través de un contrato laboral como cualquier otro, pues si cumple con los requisitos del artículo 23 del Código Laboral como es la subordinación y el cumplimiento de horarios, la prestación personal y un salario, sin lugar a dudas estamos frente a un contrato de trabajo, lo que implica el pago de prestaciones sociales(primas, cesantías y vacaciones). Por supuesto, de igual manera, el empleador deberá afiliar y cotizar a seguridad social por ese pensionado respecto a salud, ARP y parafiscales, incluso para pensiones siempre que realice sus aportes a un fondo de naturaleza distinta a aquel que le otorgó su pensión, es decir, en el caso concreto el usuario podrá seguir cotizando para pensionarse por vejez en una entidadpública, como Colpensiones, ya que su actual pensión de invalidez fue otorgada por un fondo de naturaleza privada. Y, según la ley, si los fondos son de naturaleza distinta, puede existir concurrencia en un eventual otorgamiento de pensión por vejez.

Sin embargo en el caso concreto, además de estar pensionado por invalidez el usuario, sufre por supuesto de una incapacidad relevante. Y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pension Por Invalidez
  • pension de invalidez
  • pension por invalidez
  • PREPARACIÓN PENSIÓN DE INVALIDEZ
  • requisitos pensión de invalidez
  • Demanda Por Pension De Invalidez
  • ABCES Pension De Invalidez
  • Ensayo sobre Pensión de Invalidez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS