pension

Páginas: 46 (11487 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
¿QUÉ ES UNA PENSIÓN?
 
Te has puesto a pensar que tener una pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral para ti como trabajador, contar con ella ofrece tranquilidad y seguridad para poder disponer mensualmente de una pensión que te permitirá vivir con dignidad a ti o a tu familia en caso que tú faltes.
 
La pensión es por lo tanto una Prestación Económica que se teotorgará como trabajador asegurado o a tus beneficiarios cuando cumplas las condiciones para solicitarla, descritas en la Ley del Seguro Social. La pensión la podrás obtener por:
 
Incapacidad Permanente
Invalidez
Cesantía en edad avanzada o vejez
Retiro
Viudez
Orfandad
Ascendientes

¿QUÉ ES UNA MODIFICACIÓN DE PENSIÓN?
 
La modificación de pensión, es la solicitud realizada por un asegurado,pensionado, beneficiario o representante legal con la finalidad de realizar algún cambio que afecte el estado de la pensión, como puede ser:
 
Prórroga por continuación de estudios.
Cobro de pensión por un tercero.
Pensión alimenticia.
Pago de mensualidades no cobradas en vida.
Pago de mensualidades o diferencias.
Cambio de titular de cobro.
Aclaración de datos y/o cálculos de pensión.Alta de resolución en Data Mart.
Alta inicial de componente (asignatario o pensionado) o de nuevo grupo familiar.
Finiquito.
Cambio de domicilio.




TIPOS DE PENSIÓN, REQUISITOS Y DOCUMENTOS
 
Pensión de Incapacidad permanente
Pensión de Invalidez
Pensión de Cesantía en edad avanzada o vejez
Pensión de Retiro Anticipado
Pensión de Viudez
Pensión de Orfandad
Pensión de AscendientesAsignaciones Familiares
Préstamo a cuenta de Pensión
Retiro Anticipado y Cesantía en Edad Avanzadao Vejez a Través de Transferencia de Derechos IMSS-ISSSTE
 
Para el pago de la pensión es necesario solicitar la apertura de una cuenta bancaria
 
El acreditamiento en cuenta es una obligación que tienes como pensionado para el depósito mensual de la pensión pago IMSS.
 
INCAPACIDAD PERMANENTE 
La pensión por Incapacidad Permanente Total se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes o disminución permanente parcial o total en su capacidad física o mental para realizar su trabajo.
 
Los requisitos para tener derecho a una Incapacidad Permanente:
 
Que los ServiciosMédicos de Salud en el Trabajo del Instituto califiquen el accidente de trabajo en el formato "ST-3" (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo de trabajo), trámite que deberá iniciar en la Unidad de Medicina Familiar que al asegurado le corresponda.
Que los Servicios de Prestaciones Económicas cuenten con el formato "ST-3" (dictamen de incapacidad permanente o defunción por riesgo detrabajo).
El asegurado se encuentre vigente en sus derechos.
 
Documentos que deberá entregar el asegurado:
 
Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o Forma Migratoria, original y copia para cotejo.
Documento que contenga el númerode seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, no necesario cuando presente la Credencial ADIMSS, original y copia para cotejo.
Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento, original se queda en el expediente. Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizadao emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.
Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS