Pension

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La Pensión, derecho o deber?
Poder retirarse con el sustento asegurado para los últimos años de la vida, es quizá uno de los mayores preocupaciones para los trabajadores.
Comparte este artículo »Share
La herramienta más viable que el trabajador tiene como aliado es el ahorro. Según las estadísticas el 60% de la población mayor de 60 a 70 años en Colombia los sostiene un familiar, asíque la vía del ahorro no es más que un espejismo. La explicación, es que muy pocos son expertos en el tema, y por eso lo mejor es poner en otras manos esa responsabilidad.

Por ello los aportes parapensión deben quedar en manos de expertos, para obtener no sólo rentabilidad, sino la seguridad de recoger los frutos de toda la vida de trabajo.

¿Por qué pensionarse?

Es la manera legal dedisfrutar del rendimiento del dinero ahorrado en los aportes durante todos los años laborados. La pensión es un ingreso mensual garantizado e indexado: es decir, que conserva el valor adquisitivo en eltiempo. La pensión se obtiene al ir aportando un dinero el cual, una vez se toma la decisión de retirarse, sirve para vivir cómodamente.

Ese ?premio? corresponde a una disciplina de ahorro llevadadurante toda la vida laboral. Pero, en teoría, la pensión se origina por tres causas: cuando la persona fallece, cuando envejece o cuando tiene alguna inhabilitación física para ejercer algún trabajo.En Colombia el sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes:

- Instituto de Seguros Sociales ISS

- Administradoras de Fondos de Pensiones AFP

¿Cómo funciona una pensión?Según el régimen que seleccione, debe cotizar los meses trabajados, y la AFP o el ISS convierten estos meses en dinero. Esta suma, al ser administrada por una de estas empresas, genera intereses, loscuales, sumados al capital acumulado durante el período de cotización, puede ser retirados por el afiliado al cumplir la edad de jubilación o por incapacidad, o por sus beneficiarios en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS