Pensiones En México: Contribución Definida

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Educación Financiera: la solución al problema de pensiones
El escenario es el siguiente: usted tiene 65 años y ha trabajado la mayor parte de su vida en empresas de todo tipo. Ahora, cansado y enfermo, se dispone a aprovechar lo que le queda de vida. Pero como usted es una persona orgullosa, decide que no vivirá de la caridad; ni de la de su familia, ni de la del gobierno. Sabe que toda su vidaestuvo contribuyendo a un fondo para cuando éste momento llegara, y es hora de ver los resultados. Cuando va a cobrarlo ¡Se lleva la sorpresa de que el dinero es mucho menos de lo que esperaba tener para éste momento!
¿A qué se debe esa situación? Falta de planificación y de ignorancia. Pues a pesar de que todos llegaremos tarde o temprano a éste momento, el Mexicano por naturaleza es incapaz depreocuparse por cosas tan distantes, y no es sino hasta que se acerca la hora de la jubilación que empezamos a ver nuestras opciones.
Opciones hay de sobra en México. El mayor obstáculo que sin embargo existe en el país es la ignorancia de la gente. Ignoran cuáles son sus opciones para su retiro. Ignoran lo que los indicadores nacionales e internacionales dicen sobre ellos. Ignoran lo que se haestado haciendo con su dinero hasta el momento. Y no obstante, la gente se conforma con ello, sin hacer nada al respecto. Eso puede traer problemas a futuro, y el más importante de ellos es que te quedes sin dinero siendo un adulto de la tercera edad. Al sistema de pensiones actual se le pueden sacar muchas ventajas, aún sin tener que recurrir a una drástica reforma del sistema de pensiones, comociertos grupos han sugerido.
El sistema actual de pensiones en México entró en vigor en 1997. El Gobierno federal, encabezado en ese entonces por Ernesto Zedillo, cambió el plan antiguo, en el cuál al llegar a tu retiro se te daba una cuota fija, conocido como un “beneficio definido”, por un plan en el que lo que se te dé dependerá de la cantidad de dinero que logres ahorrar mientras trabajes; unplan de “contribución definida”. En pocas palabras, antes dependías del gobierno, ahora dependes de ti mismo.

Lo que hicimos mejor que los Europeos
La tendencia de movilización hacia sistemas de pensiones de contribución definida empezó en la segunda mitad del siglo XX. Los gobiernos se dieron cuenta de que a corto plazo, el sistema de beneficio definido sería insostenible a corto plazo,especialmente en el caso de Gráfico 1
los países Europeos. Como se puede observar en el Gráfico 1, se han dado cambios muy importantes en la demografía de los países Europeos. Ahora hay una mayor cantidad de adultos a comparación de los jóvenes, y ésta tendencia se mantendrá a futuro. Además, la gente está viviendo cada vez por más tiempo.
¿Qué problemáticas trae eso? En el pasado, los gobiernosEuropeos tenían instalado un sistema de beneficios definidos, en el cuál las contribuciones que hacían los empleados se destinaban a pagar las pensiones de los jubilados, y para cuando los empleados se retiraran, a una nueva generación de empleados le correspondería pagar sus pensiones. Sin embargo, conforme se dieron éstos cambios demográficos era cada vez más difícil pagar las pensiones. Por ellose decidió cambiar el modelo. Aunque se han logrado pagar las pensiones del modelo anterior vigentes, esto tuvo su peso en la economía Europea, siendo una parte importante de los actuales problemas que los países en la zona Euro poseen.
Eso fue lo que se hizo mejor en México que en Europa. Aún a pesar de que el modelo se cambió poco tiempo después de una importante devaluación de la monedamexicana, se hizo antes de que la problemática de tener que pagar las pensiones fuese realmente grave. Incluso hoy en día, las personas que empezaron a trabajar antes de 1996 pueden escoger el régimen bajo el cual se le otorgará el efectivo para su retiro, siendo la más escogida el beneficio definido, ya que con el de contribución definida no les daría tiempo de ahorrar una cantidad que valga la pena....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones en México
  • El Porfirismo Y Su Contribución A México
  • Sistema De Pensiones En Mexico
  • pensión alimenticia en mexico
  • Envejecimiento y pensiones en México
  • La pensiones en méxico "la útima crisis"
  • La contribucion en mexico
  • Inversión Baja Al Sistema De Pensiones (México)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS