Pensiones España

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013





Introducción

En los últimos años los países europeos viven una gran problemática relacionada con los planes de pensiones, la principal causa de esta situación, sin duda es el movimiento demográfico de estos países, el aumento en la población de adultos mayores y disminución de nacimientos, ha provocado un desequilibrio económico, aunado a un creciente desempleo y a un aumento enla esperanza promedio de vida.
Desgraciadamente este problema no es indiferente para nuestro país, por ahora se puede considerar un país joven, pero en unos cuantos años esta población rebasará a la económicamente activa y se presentara la misma problemática.
Es por eso que es importante hacer un estudio sobre lo que esta sucediendo particularmente en España, ya que como se menciono anteriormenteeste problema alcanzara a nuestro país en un futuro no muy lejano, y es preciso observar lo que esta sucediendo en Europa y tomar las medidas necesaria para enfrentar este problema de una forma mas eficaz.
















HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE PENSONES EN EUROPA


Los primeros sistemas de pensiones europeos surgieron a fines del siglo XIX como un elemento fundamentaldel Estado de Bienestar naciente.
Los nuevos riesgos sociales asociados al desarrollo económico, la urbanización, y el cambio estructural de las sociedades industriales, guiaron el desarrollo y expansión de la protección social para la vejez. Respondiendo a estas demandas del sistema económico-social, los gobiernos europeos instauraron entre fines del Siglo XIX y principios del XX los primerossistemas de pensiones, que se expandieron notablemente durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Los sistemas de pensiones seguían dos modelos tradicionales: Bismarckiano y Beveridgeano.
Bismarckiano
Beveridgeano

Nace con la creación del primer plan europeo de pensiones en 1889.

Gran parte de Europa continental, del sur y del este.

Se trata de un modelo proporcional,orientado a garantizar ingresos en la vejez.

Los beneficios no se otorgaban de manera universal sino que estaban dirigidos a los trabajadores.

La financiación se organizaba a partir de contribuciones sociales pagadas por los trabajadores y las empresas como porcentaje de los salarios.

Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia.

Beneficios focalizados seconvierten en universales y se amplía la cobertura.


Los beneficios básicos se complementan también con planes contributivos de beneficio proporcional, más orientados a mantener el nivel de vida previo.

Financiamiento por impuestos.



En la actualidad los países europeos han adoptado diferentes modelos, adaptados a su economía y población, estos modelos son llamado de multi-par , que secomponen principalmente de una base mínima de protección contra la pobreza, un pilar con beneficio proporcional y un pilar adicional voluntario de ahorro individual, generalmente administrado por el sector privado, sin embargo cada país ha dado mayor o menor relevancia a cada uno de estos pilares y una mayor o menor participación al sector privado en cada uno de ellos.


Sistema multi-parEspaña, Francia, Luxemburgo, Portugal, Grecia
Sistemas mayormente públicos. Los beneficios de pensiones privadas representan un porcentaje muy pequeño del beneficio total y la cobertura es menor al 40%.

Alemania, Bélgica, Finlandia, Suecia, Italia, Austria
Sistemas que combinan beneficios públicos con pensiones ocupacionales y cuentas individuales de cierta importancia Los beneficios depensiones privadas representan entre el 5% y el 20% del beneficio total y/o tienen una cobertura de entre 40% y 90%.

Irlanda, Holanda, Reino Unido, Dinamarca
Sistemas que combinan beneficios públicos con pensiones ocupacionales y cuentas individuales de significativa importancia.
Los beneficios de pensiones privadas representan más del 20% del beneficio total, y constituyen la principal opción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas al sistema de pensiones de españa
  • Las Pensiones En España
  • Pensiones en España
  • Estado del bienestar: sistema de pensiones en españa
  • La Reforma De Las Pensiones En España
  • Pensiones por vejez, chile y españa
  • Plan de pensiones en españa
  • Reforma pensiones españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS