Pensiones, María Etxezarreta

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013




LAS PENSIONES, VERDADES Y MENTIRAS
Miren Etxezarreta comienza la charla hablando sobre los distintos sistemas de pensiones que existen, los cuales son, el sistema público y el sistemaprivado. Comenta que se dice que las pensiones públicas están en crisis y que no hay dinero para pagarlas pero ella, según su teoría, no está de acuerdo con ello. Esta catedrática de economía nos explicadurante este video las pocas verdades y muchas mentiras que se nos cuentan acerca del tema de las pensiones.
El problema de las pensiones no empieza con el estallo de la crisis, sino que se remonta alos años 70, en la época de las dictaduras del Cono Sur en América Latina, donde defendían las pensiones privadas. También en los países del Este en el momento de la caída del muro de Berlíncomenzaron a defender y adoptar las pensiones privadas. Parecía que el problema no iba a llegar a afectar a nuestro país pero en 1994 el Banco Mundial hace un informe donde dice que no hay suficiente dineropara pagar las pensiones públicas de los ancianos.
Como el Banco Mundial dice que no hay dinero para pagar las pensiones públicas propone 2 vías para solucionar el problema.
Disminuir las pensionespúblicas: Esto conlleva a aumentar la edad de jubilación, aumentar los años de cotización total así como disminuir las pensiones en relación a los salarios.
Desarrollar un sistema de pensionesprivadas: Implica que cada uno debe ahorrar lo suyo para pagarse la jubilación. Viene siendo un seguro de vida.
Con todo esto se viene diciendo que hay demasiada gente mayor, demasiada esperanza de vida yque si una persona no produce “estorba”. Se echa la culpa a todo esto cuando realmente lo que hay que tener en cuenta es la gran población pasiva que tiene España que son principalmente los menores de16 años, la gente que no quiere trabajar y los mayores de 65 años.
Según datos del 2009 tenemos una población ocupada de 18.646.000 personas. Esto solo equivale al 40,6% de la población. Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENUNCIA INCUMPLIMIENTO PENSION MARIO ARTEAGA REAL
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS