Pensiones

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Pensión de sobreviviente de origen común aplicado a las pensiones de sobrevivientes de oficiales, suboficial, o soldado profesional de las fuerzas militares en servicio activo

El sistema General de Pensiones, consagrado en la ley 100 de 1993, se trazó el objetivo de ampliar la cobertura a toda la población colombiana en materia pensional, por ello se aplica, por regla general, a todos loshabitantes del territorio colombiano. Pero como toda regla tiene su excepción, va a haber un grupo de personas a los cuales no se les va a hacer extensivo ese sistema general de pensiones.
El artículo 279 de la Ley 100 de 1993 dispone que el régimen del sistema integral de seguridad social regulado por esta ley no es aplicable, entre otros servidores públicos, a los miembros de las Fuerzas Militaresy de la Policía Nacional y a los empleados civiles de estas instituciones; en cuanto a éstos, con excepción de quienes se vinculen a partir de la fecha de vigencia de la mencionada ley.

En aras de ser un régimen exceptuado, los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, tienen su propia normatividad en materia pensional, y las normas que hoy en día están vigentes son la ley 923de 2004 y el decreto 4433 de 2004.

En materia de pensión de sobrevivientes, el artículo 19 del Decreto 4433 de 2004, en sus numerales 19.1.1. y 19.1.1. establece que se reconocerá, a los beneficiarios de las pensiones de invalidez que se otorguen a la muerte de un Oficial, Suboficial, o Soldado Profesional de las Fuerzas Militares en servicio activo, en combate o como consecuencia de laacción del enemigo, bien sea en conflicto internacional o en el mantenimiento o restablecimiento del orden público, el cincuenta por ciento (50%) de las partidas computables para la asignación de retiro, en el grado conferido póstumamente, cuando el causante tuviere quince (15) o menos años de servicio, en el caso de oficiales y suboficiales; y, el cincuenta por ciento (50%) de las partidas computablespara la asignación de retiro, si al momento de la muerte el Soldado tiene menos de veinte (20) años de servicios, en caso de soldados profesionales, una pensión mensual reconocida por el Ministerio de Defensa Nacional.

En cambio, el artículo 46 de la ley 100 de 1993, en su numeral dos señala como requisito para obtener la pensión de sobreviviente por parte de los miembros del grupo familiar delafiliado al sistema que fallezca, que este hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Pareciera que esas normas establecen una discriminación ya que no existe ninguna razón que justifique la existencia de normas menos beneficiosas en un régimen exceptuado, del cual se preconiza un trato más beneficioso para quienes esténincluidos en él, frente a quienes se encuentren en el régimen común.
Si bien es razonable que oficiales, suboficial, o soldado profesional de las fuerzas militares en servicio activo tengan un régimen exceptuado, debido a que por un lado, de manera expresa la Constitución Política establece en los artículos 217 y 218, que ellos tendrán un régimen prestacional señalado por la ley, y la pensión desobrevivientes es una prestación social. Por el otro lado, la actividad que ellos desarrollan, en la cual están exponiendo constantemente la vida e integridad física para salvaguardar el orden público y defender la soberanía nacional.

Por esa razón, nada explica que la ley permita un trato discriminatorio frente a los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca que goce de este régimenexceptuado frente a los familiares del fallecido al cual se le aplique la ley 100 de 1993 en cuanto al tiempo previo requerido a su fallecimiento para acceder a la pensión de sobreviviente.

Efectivamente las normas acusadas consagran un trato discriminatorio
por cuanto las distinciones en materia de pensión de sobreviviente de ambos regimenes son discriminatorias: la ley 100 de 1993, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS