Pensiones

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Sistema de Pensiones.

Un seguro de pensiones es un conjunto de seguros integrados por un sistema de capitalización, basado en una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) para cada afiliado y un sistema de Reparto, solidario, con un fondo común, de beneficios definidos y acumulación año a año.
Las pensiónes es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrecetranquilidad y seguridad de que podrá contar un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo usted quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.
Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida .
El seguro de pensiones en elrégimen contributivo se financia mediante las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los empleadores y de los trabajadores, los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad, las multas, entre otras.
Existen las siguientes prestaciones:
– Pensión por vejez;
– Pensión por discapacidad, total o parcial;
– Pensión por cesantía por edad avanzada; y
–Pensión de sobrevivencia.
Las personas pueden afiliarse al Seguro de Pensiones A través de la nómina de su empleador, el cual tiene la obligación de registrar a sus trabajadores en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El trabajador debe elegir la Administradora de Fondos de Pensiones que administrará su Cuenta de Capitalización Individual. Si no elige el Sistema lo afilia automáticamente en laAFP donde estén la mayoría de sus compañeros de trabajo.
Los afiliados a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), solicitan las prestaciones por ante la AFP en que están afiliado; mientras que los del sistema de reparto, es decir, los afiliados protegidos por las leyes 1896-48 y 379-81, la solicitarán en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y en la Secretaría de Estado deHacienda (SEH) respectivamente.
Una Cuenta de Capitalización Individual (CCI) es el registro individual unificado de los aportes, que de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01 es propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, la rentabilidad y el bono de reconocimiento, si aplica.
ElSistema de Reparto es el Sistema de pensión basado en aportaciones definidas, que constituyen un fondo común del que los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas por la ley o reglamentación que lo crea. El monto de la pensión asignada a cada beneficiario no guarda relación con los aportes realizados durante su vida laboral.

El porcentaje que debe pagar el trabajador es de:
Dospunto setenta y dos por ciento (2.72%) del salario cotizable.
Y estos aportes se distribuyen de la siguiente manera:
Desde Agosto 2007 Agosto 2008 Agosto 2009
Total 9.00% 9.47% 9.97%
Cuenta personal del afiliado 7.00% 7.50% 8.00%
Seguro de vida del afiliado 1.00% 1.00% 1.00%
Fondo de Solidaridad Social 0.40% 0.40% 0.40%
Comisión de la AFP 0.50% 0.50% 0.50%
Operación de la SIPEN 0.10% 0.07%0.07%
Afiliado 2.58% 2.72% 2.87%
Empleador 6.42% 6.75% 7.10%

Normativas
– La Ley 87-01
– El Reglamento del Seguro de Pensiones
– Las Resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) que así lo establezcan.
– Circulares de la SIPEN

Tipos de Pensiones.
Pensión de Discapacidad
Son los beneficios que recibe el afiliado, cuandoacredite sufrir una enfermedad que le inhabilite parcial o totalmente para ejercer un trabajo u oficio remunerado.
Los requisitos y documentos necesarios para solicitar la pensión de discapacidad en el Sistema, Cuenta de Capitalización Individual (CCI).
– Sufrir una enfermedad o lesión crónica. Se considerará discapacidad total, cuando se reduzca en dos tercios (2/3) su capacidad productiva, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS