pensiones

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015




ASIGNATURA:
Sistema general de seguridad social


PRECENTA
Karla Isabel Muñoz Sánchez
Id: 450839




DOCENTE:
Gilberto Cuellar







Colombia_ Huila_Neiva septiembre, 13 de 2015



Taller

Describir las características de las modalidades de pensión en el Régimen de Ahorro Individual: RetiroProgramado, Renta Vitalicia, Retiro Programado Con Renta Vitalicia Diferida; la cual podrá ser implementada


Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)
Cuando se llega a la edad de pensión, la gran pregunta es cómo recibir al dinero cotizado por toda una vida de trabajo en el Régimen de Ahorro Individual.

En 2012 el Gobierno estableció siete modalidades para recibir la mesada pensionalen el Régimen de Ahorro Individual: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata y Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida, Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida, Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata, Retiro Programado sin Negociación del Bono Pensional y una modalidad a cargo exclusivamente de las aseguradoras, la Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia deDiferimiento Cierto.

Retiro Programado
Es una modalidad de pensión en la que la AFP paga directamente la pensión al afiliado, descontando los montos de su cuenta de ahorro individual y del bono pensional, si hubiese lugar.

En esta modalidad, si el pensionado fallece, los beneficiarios por ley –compañero(a) permanente, hijos menores de 18 años o menores de 25 años que estén estudiando; padres condependencia económica; hijos, padres y hermanos inválidos (mientras mantengan esa condición) en caso de que dependieran del trabajador- pueden recibir la pensión. Si no hay beneficiarios, el capital puede entrar en sucesión para herederos hasta el quinto grado. La mesada recibida no puede ser inferior a un salario mínimo legal vigente.

Si el afiliado se encuentra en esta modalidad tiene laposibilidad de cambiarse a cualquiera de las otras dos.

Renta Vitalicia Inmediata
Con el ahorro de su cuenta individual, el afiliado contrata directamente con una aseguradora el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento, así como el pago de pensión a sobrevivientes por el tiempo a que tengan derecho. Esa renta debe ser constante y no puede ser inferior a un salario mínimo.

Si al fallecer, elpensionado no tiene beneficiarios de ley, el capital restante de la reserva contra la cual se paga esta modalidad de pensión no puede ser heredado y la aseguradora se queda con él.

Esta es una modalidad donde el pensionado no asume el riesgo financiero y de longevidad. Las pensiones de salario mínimo en Renta Vitalicia Inmediata –así como en Retiro Programado- se ajustan al índice de precios alconsumidor (IPC) o en el mayor valor entre éste y el reajuste del salario mínimo, de manera que siempre debe ajustarse al salario mínimo.

Una vez escogida esta forma de pago, el afiliado no se puede cambiar a otra modalidad. La AFP actúa en nombre del afiliado para efectos de trámites de contratación ante la aseguradora.


Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida
Es la combinación de las dosmodalidades anteriores: el afiliado toma una parte de su ahorro y contrata una renta con una aseguradora, con el fin de recibir pagos a partir de una fecha determinada. Con la otra parte, el afiliado establece su retiro programado con la AFP.

En esta modalidad, cuando se ha disfrutado del período de retiro programado y el capital disminuye hasta el punto acordado –o al punto en el cual elcapital restante alcanza para garantizar una renta vitalicia de por lo menos un salario mínimo legal vigente-, la aseguradora empieza a pagar la renta vitalicia. En este caso, la renta recibida no puede ser inferior a una pensión mínima vigente.

Si el afiliado fallece y no hay beneficiarios de ley, el único capital que se puede heredar es el que está en retiro programado; la aseguradora se queda con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensiones
  • pension
  • Pension
  • Pensión
  • Pension
  • Pensiones
  • Pensiones
  • Pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS