Pensión Alimenticia A Exconcubinos.

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Pension alimenticia a Exconcubinos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los exconcubinos tienen derecho a alimentos después de terminada su relación, en los mismostérminos que lo tienen los excónyuges, según las legislaciones en la materia en Tamaulipas, Guerrero y el Distrito Federal.

Con fecha 11-JUL-2012, la Primera Sala del máximo tribunal del país resolvió laContradicción de Tesis 148/2012, bajo la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al respecto, la sala argumentó que toda vez que el concubinato constituye una relación familiar,debe concluirse que los ex concubinos tienen derecho a una pensión alimenticia.

Asimismo, el deber de solidaridad que se deben los miembros que conformaron dicho grupo subsiste aún terminada larelación de concubinato, en virtud de la imposibilidad del acreedor de allegarse alimentos por sí mismo.

La contradicción se dio entre dos tribunales que estaban en desacuerdo respecto a si los exconcubinos tienen derecho a alimentos después de terminada dicha relación familiar.

Los códigos civiles aplicados en estos casos no prevén disposición expresa para este trámite en caso de conclusión delconcubinato, los ministros señalaron que se aplicarán las reglas generales que regulan dicha institución alimenticia, los requisitos y límites que se establecen en el caso de divorcio.

Para laprocedencia de la pensión alimenticia entre ex concubinos, deberá atenderse la capacidad para trabajar del acreedor alimentario, duración de la relación, su situación económica, además de que este derechosubsistirá mientras el acreedor no contraiga nupcias o se una en concubinato con otra persona.























Inconstitucionalidad de pagar pensión alimenticia a excónyuges.

Según determinación del Juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región Fernando Silva García, con el divorcio deja de existir cualquier lazo del que pudiera derivar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pension exconcubina
  • Pensión Alimenticia
  • PENSION ALIMENTICIA
  • Pension Alimenticia
  • pension alimenticia
  • Pension Alimenticia
  • Pensiones Alimenticias
  • Pension alimenticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS