Pensión de Muerte y Sobrevivencia

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

Información ,concepto ,requisitos y prestaciones de Sobrevencia y muerte.















Introducción

Día a día nos encontramos con familias que quedan en estado de vulnerabilidad social después de perdidas ya sea, de la persona que actúa como sustento del hogar y por ende las familias se encuentran en estados de necesidades tanto de protección por las consecuenciasemocionales que quedan éstas y por sobre todo la carencia económica que se ve afectada.
Es así que como se puede establecer que hay distintos factores que influyen por un hecho, en este caso la muerte del titular, y cabe mencionar que cada caso es distinto a otro, de acorde al tipo de necesidad de las distintas familias.
Mediante el siguiente trabajo nos enfocaremos en dar una descripción de lasprestaciones por muerte y sobrevivencia, analizando todo lo que acontece. Empezando así, con sus orígenes y también considerando los requisitos para estos beneficiarios.
La seguridad social debe fijarse de objetivos amplios, eficientes, completos para luego conseguir afrontar y dar soluciones a aquellas familias que quedan en una desprotección social.
También es un análisis con relación albeneficio de los involucrados, que es un estado de bienestar esto hace referencia a que todos reciban una prestación independiente de la causa.
Mediante todo lo mencionado, se dice que es un proceso de análisis de todos los aspectos positivos y negativos de las prestaciones por muerte y sobrevivencia



Concepto de prestación por muerte y sobrevivencia

Éstos son parte de laseguridad social y que en cierta forma pueden definirse como aquellas prestaciones creadas para un mejoramiento en las personas que queden en situación de necesidad, siendo éstos, familiares de trabajadores después de su fallecimiento, encontrándose en un estado de vulnerabilidad debido a que puede afectar económicamente a las familias para solventar los gastos y por otro lado de la perdidade ganancia que afecta el ingreso de la familia, influyendo en su calidad de vida y principalmente a la unidad de la familia como un todo.
Así, según el artículo 171 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, establece que cuando nos encontramos ante un caso de muerte, independiente que fuera su causa, se otorgarán, según lo establecido, algún tipo de prestaciones que pueden serauxilio por defunción; una pensión vitalicia de viudedad, una prestación temporal por viudedad o una pensión por orfandad.
Es un derecho hereditario, se basa en que el causante lo adquirió en vida y paso a integrar su patrimonio y es por esto que pasa a ser un bien propio de los beneficiarios que lo heredan, o que sostiene que es una protección social.Origen

Pasa a ser hecho inevitable y con graves consecuencias para las familias que dependen del ausente.
A partir del año 1911, comienza a adquirir fuerza obligatoria siendo Alemania uno de los primeros que establece la prestación para las viudas e hijos menores en ciertas condiciones.
En sus orígenes las prestaciones estaban a favor de las esposas, por ladependencia de esta en relación con el marido, que como sustento, trabajaba fuera del hogar, lo que más tarde se eliminó, este concepto y se moderó el concepto de dependencia económica. Generalmente se reconoce que es un derecho, por lo que no involucre ninguna investigación, es un derecho Familiar, tanto de la esposa como sus hijos.
En otras familias como requisito la legislación solicita que los hijosvivan bajo la dependencia o ayuda económica del titular y fundamentalmente en cuanto a la cobertura, es que se protege a las familias, es decir, a los sobrevivientes de más cercana relación consanguínea y en relación de dependencia económica al asegurado fallecido, que como impacto en las distintas familias quedan a la deriva, debido que en casi todas las familias el hombre es el sustento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pension De Sobrevivencia
  • Pension de sobrevivencia
  • PENSION DE SOBREVIVENCIA
  • Peticion Pension Sobrevivencia
  • Pensión De Sobrevivencia En El Perú
  • Sobrevivencia
  • Sobrevivencia
  • La Sobrevivencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS