pentagrama

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
Caracas, Octubre 2014
Colegio Inmaculada Concepcion
5to grado
Area : Musica




Trabajo de Investigacion











Alumno :

¿Que es el pentagrama?
El pentagrama o pautamusical es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que seenumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes





¿Que es la musica?
Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de laarmonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales, que por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.




¿Que es la clave de sol,de fa?.
El símbolo usado para representar esta clave se basa en un espiral parecido a una G, unida a una especie de S. La clave de sol en la notación musical moderna se coloca en la segunda línea delpentagrama empezando por la de abajo, y esa colocación se guía por el inicio de la espiral que la forma. Durante el Barroco se la conocía como clave italiana. También se la denominaba “clave deviolín” (puesto que las partituras para este instrumento se escriben en esta clave) o “clave de G” (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef (‘clave para agudos’) y aveces “clave francesa”.
Esta clave se encarga de situar al sol4 (sol3 en notación franco-belga, sol5 en notación de Riemann y G4 en notación científica americana) en la segunda línea, lo que quieredecir que el resto de las notas que estén escritas sobre la partitura se nombran a partir de esa.

Cada uno puede hacer la clave de Fa como quiera, ya que no tiene un sitio determinado. La clavede fase ha representado con dos símbolos distintos, aunque uno de ellos en la actualidad está en desuso. Ambos símbolos provenían de una versión estilizada de la letra F, que en la notación musical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pentagrama
  • El pentagrama
  • Pentagram
  • Pentagrama
  • Pentagram
  • Pentagrama
  • El pentagrama
  • pentagram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS