Pentateuco Genesis

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Pentateuco – Génesis
Génesis significa “generación” u origen. El nombre nos indica que este primer libro de la revelación contiene los misterios de la prehistoria y los comienzos de l reino de Dios sobre la tierra. Describe, en particular, la creación del universo y del hombre, la caída de los primeros padres, la corrupción general, la historia de Noé y del diluvio. Luego el autor sagrado narrala confusión de las lenguas en la torre de Babel, la separación de Abraham de su pueblo, y la historia de este patriarca y sus descendientes: Isaac, Jacob, José, para terminar con la bendición de Jacob, su muerte y la su hijo José. En esta sucesión de acontecimientos históricos van intercaladas las grandes promesas mesiánicas con que Dios despertaba la esperanza de los patriarcas, depositarios dela revelación primitiva.
1 Finalidad teológica del Génesis
La finalidad teológica del génesis son: indicar que Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, ypor el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.
De acuerdo a lo anterior, el librodel génesis posee una doble finalidad: por una parte tiene una finalidad sobre Dios: es eterno, creador, lleno de poder y majestad, lleno de bondad; por otra parte su finalidad es sobre el hombre: lo creó a imagen y semejanza de El, es dueño del mundo, es responsable de sí mismo, abierto a los otros, elevado a un estado de santidad y justicia, débil o pecador.
Por tanto, el génesis es un libroúnico y original no en la forma literaria, sino en el mensaje sobre Dios y el hombre.

2 Elementos nucleares de fe del Génesis

1 Sobre Dios:

a) Dios es eterno, existe desde siempre, nadie lo ha creado. Es trascendente, es decir, está más allá de nuestros esquemas, no se puede fijar en unos rasgos o figuras que nosotros dominamos o manejamos. Es el único y verdadero Dios, que no puede confundirse nimezclarse con las creencias politeístas y panteístas entonces existentes y a las que se sentían inclinados los mismos israelitas. Se insiste mucho en el monoteísmo, es decir, un solo Dios. Las demás cosas son creaturas y obras de Dios.

b) Dios es Creador del Universo, rector de la historia, Dueño y Señor, y, en cuanto tal, ha elegido unas personas con las que formar un pueblo suyo: Israel. Portanto, todo lo demás es creatura de Dios. Por ser Señor puede mandar y prohibir a sus creaturas. Y lo hará siempre para nuestro bien personal y comunitario.
a Trescendencia y omnipotencia divina: Dios hablando y creando se nos muestra como señor de todas las cosas.
b Bondad de lo creado. La expresión que se repite en cada una de las acciones de Dios al crear “y vio que era bueno, declara la bondad delas creaturas por el amor y la sabiduría depositadas en ellas.

c) Dios está lleno de Poder y Majestad: Toda la creación es obra exclusiva de Dios: crea de la nada para demostrar su omnipotencia. Por un acto de amor y voluntad mantiene en el ser a todo lo que ha creado.
El misterio de la creación del mundo por Dios de la nada, ocupa un lugar central en todos los credos y símbolos de fe de laIglesia; además, el acto creativo abarca a todos los seres, tanto espirituales como materiales, porque todo cuanto existe se debe al Dios creador

d) Dios, lleno de bondad: todo lo hizo bueno. Su bondad le hizo estar cercano al hombre, dispuesto al perdón, a renovar la alianza. Por eso hizo la promesa de redención (Gn 3, 15).
Dios no abandono ala hombre tras su caída, le anuncio de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pentateuco (génesis)
  • Cuadro Resumen de los libros del Pentateuco genesis
  • Pentateuco
  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS