pentateuco

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
UNIDAD I: CONCEPTOS BASICOS

TORA: Nombre dado por los judíos a los cinco libros de la ley.
SEPTUAGINTA: Versión griega más antigua de los escritos judíos, la cual tuvo su origen en Alejandría, Egipto, probablemente durante el reinado de Tolomeo Filadelfo entre 285 al 246 a J.C.; y se debe su nombre, según una tradición, a que 72 eruditos en 72 días tradujeron al griego esos escritos.MASORETA: De Massarah: “tradición”. Los masoretas aceptaron la laboriosa tarea de editar el texto y de establecer un patrón. El texto con el cual concluyeron los masoretas, fue llamado el texto “masorético”. Este texto resultante tenia el añadido de puntos para las vocales, con el fin de asegurar una apropiada pronunciación. Este texto masorético es en la actualidad el texto hebreo autorizado, elcual fue transmitido por los masoretas rabinos de Tiberia y de Babilonia. Eruditos judíos dedicados particularmente a la transmisión del texto hebreo al griego, en los comienzos de la era cristiana, nos transmitieron el Antiguo Testamento en su forma actual.
TEOLOGÍA: Palabra compuesta de dos palabras griegas “teos”, Dios y “logos” discurso o expresión. La Teologia es por lo tanto, en su formamas simple: un discurso sobre Dios. Pudieramos afirmar también, que es un dialogo que hay entre los seres humanos a cerca de las cosas de Dios.
CRÍTICA: Denota un juicio, su derivación del verbo griego “Krino” que significa discernir o someter a prueba.
CRITICA BIBLICA: La ciencia mediante la cual, llegamos a un conocimiento satisfactorio del origen, historia y actual estado del texto originalde las escrituras.
LA CRITICA BAJA O CRITICA TEXTUAL: Que es mas de una naturaleza verbal e histórica, y que se limita a las pruebas o situación de las mismas, tal como aparecen en los textos, manuscritos o impresos en las versiones antiguos y en otras fuentes legitimas de consultas.
LA ALTA CRITICA: Consiste en el ejercicio del discernimiento con respecto al texto, sobre razones sacadas de lanaturaleza, forma, método, tema o argumentos de diferentes libros, la naturaleza y la relación del contexto, la relación entre los pasajes entre si, circunstancias de los escritores, y las de aquellas personas para cuyo uso inmediato escribieron.
CRITICA DE FORMA O CRITICAS DE FUENTES: Es el estudio de forma de literatura y documentos que preserva tradiciones tempranas. Sus presuposición básica esque el empleo primitivo y oral de la tradición, dio forma al material y dio como resultado una variedad de formas literarias que se encuentran en el final de la obra escrita.
TRADICION ORAL: Constituye una colección de mitos transmitidos a través de los siglos por la tradiccion oral.
AUTOGRAFOS: Son los manuscritos originales de la Biblia, es decir, los manuscritos que fueron obtenidos de lamano del propio autor.
CANON: Proviene del griego “Kanon”, cuyo significado es modelo, lista de los libros bíblicos tenidos por cristiandad católica como libros autenticos sagrados y divinamente inspirados.
HIPÓTESIS DOCUMENTADA O TEORIA DOCUMENTAL: Se propone diferenciar las diversas “fuentes” subyacentes al texto actual del Pentateuco.
PERGAMINO O VITELA: Se prepara con pieles de animales,era el material mas frecuente empleado en los escritos del antiguo testamento hebreo, a causa de su durabilidad, los judíos continuaron su uso durante los tiempos de griegos y romanos.
PAPIRO: La versión castellana lo traduce como junco. Es una planta que se encuentra en las llanuras del Saron, cerca del mar de Galilea; se hallaba en las aguas del lago Huleh, también a las orillas del rio Nilo.Tanto el papiro y el pergamino fueron los materiales principales en la antigüedad para la confeccion y transmisión de documentos escritos.
ETNOCENTRISMO: Esta Centrado en la cultura de un pueblo, se dice que su cultura es mejor que otra cultura.
TORAK: Los primeros cinco libros de la Biblia.
NEBIM (Profetas) Desde Jueces hasta 2 Libro de Cronica.
KETUBIM: (Escritos) Desde Daniel hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENTATEUCO
  • Pentateuco
  • El Pentateuco
  • El Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco
  • pentateuco
  • Pentateuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS