PENTECOST S MILTON

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
PENTECOSTÉS, ¿CUÁNDO OCURRIÓ?

EN BUSCA DE UN CUMPLEAÑOS
Un día la humanidad se acostó sin que hubiera cristianismo. Y al día siguiente, al volverse a acostar, el cristianismo había aparecido sobre la tierra. ¿Cuándo tuvo lugar ese fenómeno? ¿Cuándo nació la Iglesia cristiana?

No fue durante la vida de Jesús, porque cuando él murió lo único que dejó fue un grupo de hombres temerosos yescondidos, incapaces de contar una palabra a nadie de lo que había sucedido. No fue tampoco al resucitar Jesús, porque aunque este se “mostró”, vivo varias veces a sus discípulos, estos continuaron asustados, tristes y encerrados en una habitación.

¿Cuando nació entonces el cristianismo? El día en que bajó el Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesús. A partir de ese momento, aquel pequeño grupo dehombres sufrió un cambio tan grande, que abandonando su miedo, su silencio y su encierro se lanzaron al mundo a predicar el evangelio. Ese día nació la Iglesia.

LA OPINIÓN DE LUCAS
¿Cuándo bajó el Espíritu Santo sobre los discípulos? La respuesta a primera vista parece obvia. El problema es que en el Nuevo Testamento tenemos dos versiones diferentes…!!!!!!!

La primera y más conocida es que elEspíritu Santo bajó el día de Pentecostés, o sea cincuenta días después de la resurrección de Jesús (la palabra “pentékonta” (é), en griego, significa “cincuenta”). Es lo que dice el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas: “Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso,que llenó toda la casa en la que estaban. Y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según se los permitía el Espíritu" (Hch 2,1-4).

Esta versión es la que la Iglesia acepta en su liturgia, puesto que todos los años celebra este acontecimiento cincuentadías después de Pascua.

LA OPINIÓN DE JUAN
Pero el cuarto evangelio trae una segunda versión. Allí se dice que la venida del Espíritu Santo ocurrió... ¡el mismo domingo en que resucitó Jesús!!!!??????

En efecto, relata san Juan que "al atardecer del primer día de la semana (es decir del domingo de resurrección), los discípulos estaban reunidos con las puertas cerradas, por miedo a los judíos.Entonces llegó Jesús, se puso de pie en medio de ellos y les dijo: "La paz con ustedes". Y les mostró las manos y el costado.

Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús volvió a decir: "La paz con ustedes. Así como el Padre me envío a mi también yo los envío a ustedes". Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen sus pecados les serán perdonados; y aquienes se los retengan les serán retenidos” (Jn 20, 19-23).

Según el Nuevo Testamento, entonces, el Espíritu Santo bajó dos veces sobre los discípulos. Una (según san Juan) en Pascua; y la otra (según los Hechos) cincuenta días más tarde, en Pentecostés. ¿Hubo entonces dos bajadas? ¿Acaso la primera no fue eficaz y se debió recurrir a una segunda?

PROBLEMAS CON TANTO ESPÍRITU
Se han propuestovarias teorías para explicar el doble relato1. Por ejemplo que el Espíritu Santo bajó en Pascua de una manera transitoria, mientas que en Pentecostés bajó de manera definitiva. O que en Pascua el Espíritu descendió de un modo individual sólo para los discípulos, mientras que en Pentecostés bajó para todo el mundo.

Pero estas teorías hoy no son aceptadas. Porque en ningún momento el evangelio desan Juan da a entender que el Espíritu Santo allí entregado sea provisional o tenga una función puramente individual. Tanto en Juan como en Hechos, el Espíritu Santo aparece bajando sobre los discípulos de un modo definitivo, pleno, total. Entonces, ¿cómo explicar que haya dos relatos?

UNA NUEVA SEMANA
La solución que hoy proponen los biblistas es muy simple: los dos autores están contando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pentecost S
  • Historia De Pentecost S
  • Especial de Pentecost s
  • Significado de Pentecost s
  • PENTECOST S
  • Din Micas De Pentecost S Para Ni Os
  • Pentecost s
  • ANTES DE PENTECOST S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS