Pentecostalismo E Iglesia Universal Del Reino De Dios

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
PENTECOSTALISMO

Introducción
El pentecostalismo, también llamado movimiento pentecostal, es el nombre con que se conoce al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina cristiana del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos. El movi-miento carece de un dirigente mundial debido a las diferentes creencias y opiniones sobre doctrinas, prácticas y liturgiaque hay entras las diferentes organizaciones religiosas.
El término "pentecostalismo" se deriva de la celebración judía llamada Fiesta de la Primicias. Para los cristianos, este acontecimiento conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo.
Los pentecostales de hoy afirman que la práctica de hablar lenguas desconocidas en sus momentos de éxtasis espiritual se producegracias a la voluntad del Espíritu Santo, y que las personas que viven dicha experiencia pueden expresarse en lenguas angélicas o humanas que no les son propias y pueden o no ser entendidos por aquellos que lo escuchan.
A pesar de las diferentes corrientes del Pentecostalismo y de la diversidad de orga-nizaciones religiosas que hay entre ellos, se puede decir que mantienen cuatro ver-dadesfundamentales que las unen en cuanto a doctrina:
Jesucristo salva.
Jesucristo bautiza con el Espíritu Santo.
Jesucristo sana.
Jesucristo viene.

Quién lo creó y cuándo
En el año 1900, el Rev. Charles F. Parham, ministro metodista, inició el Instituto Bíblico Betel en Topeka, Kansas, solamente para hombres blancos. Se matricularon alrededor de 40 alumnos, de los cuales 12 poseían credencialesotorgadas de la Iglesia Metodista y de las Iglesias de Santidad.
En una velada del 31 de diciembre de 1900 al inicio del 1 de enero de 1901, el Espíritu Santo se derramó sobre Agnes Ozman, de 18 años, quien habló en nuevas lenguas. Esto sucedió porque los estudiantes estaban estudiando el libro de los Hechos acerca de cómo fue el bautismo en el Espíritu Santo en la Biblia.
Se dice que Agnes Ozmancomenzó a hablar en idioma chino y no pudo hablar inglés por tres días; cuando trataba de escribir para narrar su experiencia, lo hacía en chino.
Esta experiencia fue la atracción del momento para los medios de comunicación y de personas curiosas. Por esta razón, el director y los estudiantes empezaron a pro-clamar esta nueva experiencia pentecostal. Durante los servicios había más expe-rienciasdel bautismo en el Espíritu Santo, así como sanidades y predicaciones ma-sivas para la conversión de la gente al cristianismo.
Según un artículo del Cincinati Enquirer, con fecha de 27 de enero de 1904, en una actividad evangelística 1000 personas fueron sanadas, 800 creyeron en el Evangelio y se practicaban vigilias en donde 400 personas se la pasaban cantando, orando y hablando en lenguas desdela noche hasta el amanecer. Como resultado de todo aquello, según se afirma, unas 100 personas se bautizaron en agua en el río Spring en invierno, sin que éstos resultaran resfriados o con neumonía.
Parham predicaba la santidad de los creyentes, el bautismo con el Espíritu Santo para fortalecer la vida de los cristianos, en el eminente regreso de Jesucristo, en la restauración de los donesespirituales en la iglesia y de que la evidencia de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo era el hablar en lenguas.
En los primeros 5 años de la formación, el Movimiento Pentecostal se había proyec-tado en Kansas, Missouri y Texas. Según Parham, en 1905 había 25,000 pentecos-tales en Texas. Durante ese tiempo Parham había cerrado su escuela bíblica y se dedicaba a predicar el mensajepentecostal con la evidencia inicial de hablar en lenguas.
En este mismo año, Parham abrió nuevamente su escuela bíblica a Houston, Texas, donde estudiaba William J. Seymour, hijo de padres nacidos en la esclavitud, hombre tuerto de raza de color, que por las condiciones raciales de ese tiempo era imposible que se le tomara en cuenta.
De la vida de Charles Parham se menciona que tuvo muchos escándalos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción Objeto De Estudio Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL Mi
  • Iglesia Universal del Reino de Dios
  • La iglesia construye el reino de dios
  • Técnicas De Persuasión Coercitiva Y La Iglesia Universal Del Reino De Dios
  • Iglesia Pentecostal
  • iglesia pentecostal
  • Iglesia pentecostal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS