pentecostes resumen

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Pentecostes
 Pentecostés describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua y que pone término al tiempo pascual.

A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de lassiete semanas ,que en sus orígenes tenía carácter agrícola. Se trataba de la festividad de la recolección, día de regocijo y de acción de gracias, en que se ofrecían las primicias de lo producido porla tierra. Más tarde, esta celebración se convertiría en recuerdo y conmemoración de la alianza del Sinaí, realizada unos cincuenta días después de la salida de Egipto. No hay registros de lacelebración de esta fiesta en el siglo I con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y orígenes, a fines del siglo II y principiosdel siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.Durante Pentecostés se celebra la venida del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgiacatólica es la fiesta más importante después de la Pascua y la navidad . La liturgia incluye la secuencia medieval.





El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del EspírituSanto en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento dela Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en lasmanifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pentecostes
  • pentecostes
  • pentecostes
  • Pentecostes
  • PENTECOSTES
  • Pentecostes
  • Pentecostes
  • Pentecostes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS