Península Ibérica En El Año 1000

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La Península Ibérica
en torno
al año
1000



Autor: Sergio Ceballos Caño


Grado Geografía e Historia
A la hora de realizar un trabajo de la Península Ibérica en el año 1000, hay que tener muy en cuenta que en dicho territorio en aquellas fechas había dos formas degobierno muy diferentes: el Califato Omeya (929-1031) y los Reinos Cristianos.

Califato Omeya (929-1031)
Este sistema de gobierno fue fundado por el antiguo emir Emirato Independiente, creando el Califato Omeya. Convirtiéndose Abd-Al-Rahman III en califa, lo que supone no sólo el poder civil sino también el poder religioso a un solo individuo.
Se trata de una etapa esplendorosa para el mundomusulmán ibérico; el estado musulmán estaba muy por encima de los pobres reinos cristianos del resto de la península. En parte gracias a las grandes políticas desarrolladas por el estado musulmán. Se consigue una buena cohesión mediante la eliminación de las tendencias centrífugas desarrollando los denominados vínculos clientelares entre familias (las clientelas pueden incluir a un individuo o a todauna familia).
Respecto a la administración territorial, no hay grandes respecto al emirato; se organiza el territorio en las denominadas “curas”. Por otro lado las grandes aristócratas eran los encargados de dirigir el califato, con sus títulos de visires y por encima de estos se encontraba el “hachib” digamos que sería como ahora el primer ministro, era quien en realidad gobernaba el reino.
Comoya hemos dicho sin duda es una época de esplendor para el mundo musulmán, y no es para menos la política militar del califato que contaba con un poderosísimo ejército que sumaba casi sus campañas militares por victoria; en rara excepción los musulmanes cosechaban alguna derrota como fue el caso de la batalla de Simancas en el año 939.
El califato Omeya también supuso unos grandes avances en loque respecta a la tecnología en especial, lo relacionado con el regadío lo que ha posibilitado a su vez un gran desarrollo urbano debido a la excelente productividad de los campos. En lo que respecta al comercio fue una etapa de grandes relaciones comerciales con la producción de productos de lujo, que trajeron grandes beneficios al califato.

Si hablamos del Califato Omeya no podemos evitarnombrar al gran Almanzor (Ibn Abi Amir) que era el “hachib” del califa Hisam II. La llegada de Almanzor al poder supone la llegada de la “dictadura amirí”. Almanzor nacido en la Península Ibérica en torno al año 938 provenía de una familia árabe de origen yemení. Realizó diversos trabajos hasta la llamada del visir Yafar Al-Mushafi que le introdujo en el mundo de la corte musulmana. En el año 969consiguió el importante cargo de “cadi” (puesto público muy importante dentro de las ciudades). Dos años más tarde fue elegido para ser el administrador del nuevo califa Hisam II que por aquel entonces era menor de edad, pero antes tuvo que enfrentarse a un intento de usurpación del trono por parte Al-Mugirah, tío de Hisam II, que intentó hacerse con el poder tras la debilidad del nuevo monarca, a loque Alamanzor junto Al-Mushafi contestaron con el asesinato de Al-Mugirah. Así de manera provisional Al-Mushafi fue nombrado “hachib” y Almanzor fue nombrado visir ayudante del “hachib”. No fue hasta el año 978 cuando expulsa mediante una política demagógica a su anterior aliado y con la ayuda de su suegro el general Galib es nombrado “hachib”. Más tarde Almanzor asesinaría a Galib tras una seriede disputas que finiquitaron tras la batalla de de Torre Vicente donde Almanzor decapitó a su suegro, con la ayuda del general bereber Chafar Ben Hamrun, que tiempo más tarde fue eliminado por orden de Almanzor.
Uno de los grandes éxitos de la política de Almanzor fue la consecución del abandono de la vida política del califa Hisam II, que nunca quiso tomar parte del gobierno lo que le otorgaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Año 1000...
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS